publicidad

publicidad

Lo de Aqua es un negocio ‘chimbo’

El 007, parece ser el número con el que los vallenatos recordarán que existió una Empresa de Servicios Públicos en Valledupar, debido a que ese fue el número de la última concesión que le montaron al municipio y que la disfrazaron bajo el nombre de un contrato de colaboración empresarial entre la Unión Temporal Aqua de Colombia 2015 y Emdupar.

Según conoció el Semanario La Calle, Emdupar bajo la batuta de Gustavo Morales, con el fin de que dicha empresa realice unos procesos de tratamientos de las aguas residuales, de la Petar en Valledupar, a cambio Emdupar le entregaría el 30 por ciento de los recursos de alcantarillado que recauda la Empresa de Servicios Públicos durante los próximos 30 años.

 

 Un negocio chimbo

El negocio que dejó caminando Fredys Socarrás de la mano de su títere Gustavo Morales a finales del año pasado ya estaría caminando, pero solo en el papel, según conoció  este medio de comunicación, a comienzo de este año el actual  gerente Armando Cuello Daza, firmó el acta de inicio, no obstante se supo de muy buena fuente que los procesos en el terreno aún no han arrancado.

La jugarreta que montaron con esta supuesta alianza empresarial que a kilómetros luz se puede evidenciar que no es más que una concesión a 30 años, la diseñaron con el mismo estilo que operó la concesión de Tránsito y la de Amoblamiento Urbano, o quizás como la que aún se mantiene como es la Alumbrado Público, todas al igual que la Unión Temporal Aqua de Colombia 2015, buscan desangrar al municipio, quedándose con la mayor parte de las utilidades.

Según las cuentas alegres que hace la concesión que dejaron instalada en Emdupar, ellos se quedaran con el 30 por ciento del recaudo por la tarifa de alcantarillado que pagan todos los vallenatos.

Según el gerente de la Empresa de Servicios Públicos Armando Cuello Daza,  Emdupar en la actualidad recauda por concepto de la tarifa de alcantarillado un aproximado de mil 250 millones de pesos mensuales, del cual 37 millones 500 mil pesos se embolcillaría Aqua de Colombia 2015.

 

Así disfrazaron el parapeto

Según el contrato 007 de la Unión Temporal, necesita la bobadita de 49 mil 700 millones de pesos, para la implementación de un sistema de tratamiento  de aguas residuales en la Petar Salguero de Valledupar, con ella pretenden tratar el 80 por ciento de las aguas que llegan a la laguna de oxidación, para tratarlas y así enviarlas al río Cesar.

No obstante en el mismo contrato aparece las utilidades que pretenden captar en los 30 años que estarán sumergido en el mundo oscuro de Emdupar, 66 mil millones 225 mil pesos mientras que Emdupar recibirá en el mimo tiempo 3 mil 311 millones de pesos, lo que según conocedores del tema agudizarían la crisis que hoy a traviesa Emdupar, donde conocimos que las onerosas nóminas que dejaron acantonadas en  la empresa de servicios públicos las estarían pagando con sobregiros de los bancos.

Mientras montaron esta concesión para que se queden con partes de los recursos que recauda Emdupar y que la dejaría más inviable de los que está, se conoció que los mismo que piensa hacer esta concesión, lo venía haciendo Emdupar con un convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional – Corpocesar, por un valor que oscila entre los mil 200 millones de pesos de los cuales Emdupar pone un 40 por ciento mientras que Corpocesar coloca el otro 60 por ciento que comprende las bacterias con las que tratan las aguas residuales, en un 90 por ciento.

 

Que dice los asesores

El Semanario La Calle, dialogó con  Robert Murgas, quien hace parte de los asesores de la alcaldía de Valledupar, quien asegura que tienen un consolidado de argumentos con los que creen serán suficientes para lograr que un juez declare la nulidad del contrato debido a todo los vicios de irregularidad que presentan.

«Nosotros revisamos el contrato y encontramos que se violó el régimen de presupuesto público debido a que se comprometieron los recursos de la tarifa de alcantarillado por 30 años es decir vigencias futuras, sin que existiera una autorización por el concejo del municipio, así mismo el contrato careció de planeación, en los aspectos jurídicos y técnicos, además se encontró que el contratista carece de experiencia», estas son algunas de las razones de Murgas para conseguir la nulidad del contrato.

El abogado dijo además que tienen lista una acción popular que será presentada ante un juez de la República, para que declare la nulidad del contrato toda vez que se está afectando la moralidad pública.

Por su parte, el asesor jurídico de Emdupar, en declaraciones dadas a este medio cuando salió por primera vez el tema aseveró que estaban organizando un paquete de todos los contratos que encontraron en Emdupar, para trasladarlos a los órganos de control y al ente investigador.

 

¿Cómo llegaron los del gran negocio?

El  negocio  que montaron con la llegada de la Unión Temporal Aqua de Colombia 2015 a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, al parecer era bien rentable, pues se conoció que dos concejales fueron los encargados de hacer el lobbie para que la gente de Aqua, llegara con su parafernalia a Emdupar.

Los dos  concejales que estuvieron al frente del negocio, mediando ante cuanto político se les parecía y ante el mismo alcalde Fredys Socarrás, fueron Ricardo López Valera, quien fue reelegido para este periodo y el ex concejal Luis Cabello Donado.

El Semanario La Calle en una visita realizada hace algunos meses a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, encontró a López Valera junto con las personalidades que quieren montarse en el negocio de Emdupar durante los próximos 30 años, el concejal al  notar la presencia del equipo periodístico del  Semanario La Calle salió despavorido del sitio.

Lo que es objeto de indagación por parte de los órganos de control es cómo dos concejales activos, a mediados del años pasado, se dieron a la tarea de mediar en procesos de contratación con el municipio, cuando son ellos mismos los encargados de hacer control político.

 

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad