publicidad

publicidad

No hemos despilfarrado un solo peso: Katrizza Morelli

Con el fin de ponerle el pecho a la brisa, con relación a la polémica generada por las obras que viene adelantando el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) la gerente de esa entidad Katrizza Morelli Aroca, visitó las instalaciones del Semanario La Calle, para hablar de la escandalosa construcción del Canal de Panamá, la muerte de los árboles de la avenida Simón Bolívar y el daño de varias de las losas de esa misma vía, así como también la relación del Siva con los supuestos daños al humedal de María Camila y hasta de las fallas que han tenido los contratistas que ejecutan las obras.

Semanario La Calle: ¿Cómo se toma la decisión de dejar un cargo a nivel nacional para regresar nuevamente al Siva?
Katrizza Morelli Aroca: Tiene que ver con trabajar la edificación de la calidad de vida, con la tierra que me vio nacer, no quise desaprovechar la oportunidad de ese matrimonio institucional que estamos presenciando todos los vallenatos, del cual ya se ven reflejados algunos frutos entre el gobernador del Cesar y el alcalde de Valledupar, algo que no veíamos hace muchísimos años y sobre todo por no dejar morir un proyecto que trae beneficio para la ciudad, no solo en la infraestructura, sino en el mejoramiento de calidad de vida de todos los vallenatos.

S.L.C: ¿Cómo avanza el Siva en Valledupar?
K.M.A: Con mucha satisfacción podemos reportar hoy en día que finalmente los avances en materia de cumplimiento de meta física del Conpes 3656 quien es la que nos rige a nosotros va muy bien, vamos a terminar esta vigencia del 2017 con casi 25.5 kilómetros de carriles construidos en la ciudad, una cifra histórica la que hoy le deja el Sistema Estratégico de Transporte a Valledupar en cinco años de existencia. Por otro lado son más 170 mil metros de espacio público, que eso también está revolucionando completamente ciudad que teníamos, el cual le dejó de dar importancia al vehículo particular para entregársela a quien realmente la tiene que es el ciudadano de a pie.

S.L.C: Son dos periodos los que Katrizza lleva al frente del Siva, donde hizo un pare, luego continuó, incluso cuándo estuvo en su primer periodo se le escucho hablar de la entrega de unas obras y eso nunca se dio ¿Eso se debía a la ruptura institucional, en la que el gobernador no aportaba o el alcalde no daba lo suficiente?
K.M.A: En su momento nosotros alcanzamos a entregarle a Valledupar y poner en funcionamiento casi ocho Kilómetros de vías, de pronto muchas de estas obras no son visibles para la ciudad ya que fueron ejecutadas en comunas periféricas, estamos hablando de barrios como Bello Horizonte, el Futuro de los Niños, Villa Yaneth, La Roca, Populandia, Villa Taxi y demás, pero una muy importante y que todos debemos recordar con más eventualidad es la avenida de los Algarrobillos, ahí construimos toda la segunda calzada que hacía falta entre la avenida Salguero y la carrera cuarta. Además las vías que se han construido todas han sido en pavimento rígidos y ha llevado de una vez la reposición de redes húmedas inmersa. Eso ha llevado que la gestiones se han un poco difícil, pero aun así ya del Conpes estamos cerca del 75% de obras ejecutadas.

S.L.C: Cuándo venden una iniciativa como es la creación del Siva, se vende un imagen de cambio de trasporte público o del arranque de un nuevo Sistema Integrado de Transporte para Valledupar ¿Qué tanta responsabilidad tiene el Siva con esto?
K.M.A: El ente gestor que yo represento en este momento es el encargado según el Conpes y el convenio de cofinanciación, de implementar ese nuevo sistema de transporte público, pero la autoridad natural sigue siendo la Secretaría de Tránsito y en su cabeza como máxima autoridad el alcalde municipal, en el proceso de implementación tenemos que surtir unos pasos que están muy detallados en el decreto 3422 que es el que nos rige, es esta implementación la que no vamos a poder llevar a su fin sin el acompañamiento de la autoridad y por supuesto de la voluntad política que se necesita para esto, pero estoy segura que un corto plazo estaremos dando un parte positivo sobre el aspecto operacional, donde hasta ahora hemos dado muchos avaneces en la parte de infraestructura, nosotros creemos que al finalizar el año tendremos ese visto bueno para la estructuración técnica final y financiera que es la que nos da la línea de cómo debemos proceder para implementar el sistema de transporte en la ciudad.

S.L.C: ¿Usted considera que el Canal de Panamá ha sido un fracaso?
K.M.A: cuando regresé al cargo, encontré unos daños en el Canal de Panamá, que se habían surtido seis meses antes de mi llegada, ante los cuales y por supuesto amparada dentro de los requisitos que me da la ley, se inician unos trasmites con la interventoría, asimismo con el contratista para evaluar qué era lo que había pasado, allí se confirma que efectivamente se surtieron unos daños que le pueden suceder a cualquier obra de infraestructura que no se desarrolló con el pleno lleno de los requisitos y estos es algo que quiero dejar claro a la comunidad, lo que pasó aquí fue que el contratista no protegió la obra ante la ola invernal del 2015. Esta es una obra en la que se presentaron unos daños, pero que no es un fracaso para Valledupar.

S.L.C: ¿Cuánto fue la inversión del Canal de Panamá?
K.M.A: Esta obra tiene un valor total de ocho mil millones de pesos en toda su infraestructura pero hasta la fecha solo se han invertido 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales los daños que se presentan en el canal evaluado por el interventor de la obra solo representan mil ochocientos millones de pesos, ante esto se ha creado mucha desinformación, porque es cierto que el contrato global tiene tres capítulos, en la que cubre redes, vías y espacios públicos que ya prácticamente esta ejecutado en su totalidad. Por otro lado tenemos una retención de garantía por dos mil millones de pesos y una clausula penal pecuniaria que es la que sancionamos en primera instancia por tres mil 800 millones de pesos.

S.L.C: cuando usted llegó ya el contrato estaba firmado ¿En la construcción de este canal se han despilfarrado recursos?
K.M.A: Ni un peso, vuelvo y te repito, lo que se ha ido ejecutando en su momento, todo ha sido cancelado con actas parciales avalada por la interventoría, pero teniendo siempre presente que el contrato en su totalidad no ha sido recibido, por esta razón siempre ha estado bajo la custodia del contratista quien debe hacer los arreglos necesarios para que nosotros la podamos recibir a conformidad.

S.L.C: Son dos obras más que se están ejecutando en la ciudad, una es la Avenida 450 años y el tema del humedal. ¿Qué ha pasado con la culminación de la Avenida Simón Bolívar a la altura de la calle 21 hasta la glorieta?
K.M.A: El tema del humedal del barrio María Camila es un espejo de agua, donde al llegar nosotros con una construcción con una magnitud de dos kilómetros de vías en pavimento rígido, generó entre la comunidad una sensación que depronto podíamos causarle algún daño al humedal, por esta razón siempre tuvimos desde el inicio del proyecto con el acompañamiento de la Corporación Autónoma donde se planificó desde un principio hacer una estructura que le permitiera al humedal que el agua siguiera pasando para que esta no fuera a morir y siguiera funcionado.
Por otro lado, la avenida Simón Bolívar solo llega hasta la calle 21, porque dentro de los proyectos de la ciudad se tiene previsto una intervención en la glorieta la Ceiba, debido que 40 años después esta ya ha cumplido sus años de uso, donde más adelante se estará interviniendo, esto con el fin de mejorar la movilidad de este sector. Razón por la cual la obra se dejó hasta ahí, para más tarde no tener que intervenir nuevamente, quiero dejar claro que la obra no quedó inconclusa.

S.L.C: ¿Qué pasó con la arborización en la avenida Simón Bolívar?
K.M.A: La información que yo tengo la tomo de la lectura de los informes de la interventoría, cuando yo llego en octubre, los 10 arbóreos ya estaban muertos, debido a que estos sufrieron un estrés hídrico, ocasionados por la magnitud del obra, a esto se le suma el fuerte verano que sufrieron en el 2015. Pero estos árboles serán remplazados por la misma especie que existía que son los cauchos, a más tardar la próxima semana.

S.L.C: Hablando de los contratistas que ejecutan las obras ¿Hubo en su salida o hay corrupción en el Siva a la hora de elegir las firmas que ejecutan las obras?
K.M.A: De ninguna manera, a la salida de la primera administración, yo no me quise ir hasta que no se pronunciara la misma Controlaría en todos los informes y auditorias que me practicaron en su momento y que inclusive fenecieron de la cuenta fiscal Siva, hoy estamos abiertos, incluso le tenemos las puertas abiertas a cualquier ciudadano que tenga alguna duda, para que revisen nuestras cuentas financieras y de esta manera miren la trasparencia de nuestro procesos.

S.L.C: hoy hay una presión frente al trabajo del Siva ¿Se puede tildar como ataque político a Katrizza o hacia la entidad?
Primero no tiene que ser contra mí, porque yo soy una vallenata amante de su tierra, estoy más convencida que nunca de los beneficios que tienen estos proyectos para la ciudad y seguiré trabajando hasta que Dios me de licencia para hacerlo realidad, y políticos tampoco creo, hoy hay unas quejas de comunidades que estaban abandonadas por el estado y eso es respetable.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad