publicidad

publicidad

18 de junio, día del Martinismo

Martín Elías Díaz Acosta fue un cantante del género vallenato que nació el 18 de junio de 1990 en Valledupar, y falleció el 14 de abril de 2017, en la carretera que de Tolú conduce a San Onofre en el departamento de Sucre, en el sector de Aguas Negras. 

El joven era hijo del famoso cantante de vallenato Diomedes Díaz, apodado “El Cacique de La Junta” y Patricia Isabel Acosta Solano. Sus padres contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y luego se divorciarían en 1995. De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta. Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 24 medio hermanos.

El 6 de julio de 2007, Martín Elías Díaz contrajo matrimonio por la Iglesia con Claudia Varón. Con ella nació su primer hijo Martín Elías Jr. Díaz Varón el 14 de noviembre de 2007.

El 24 de octubre de 2014, Martín Elías contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en una ceremonia civil realizada en el hotel Casa Pestagua de Cartagena de Indias. En mayo de 2015, nació su hija Paula Elena.

Cabe resaltar que, es conocido y apodado en el medio artístico como “El Gran Martín Elías”, ya que cuando nació, su padre dijo: “Se va a llamar Martín Elías (en honor a su tío acordeonero Martín Elías Maestre) y va a ser grande como mi tío”. Nombre que se hizo popular en su canción ‘Mi primera cana’.

Este talentoso artista mostraba gran interés y cantaba desde muy corta edad, aunque durante su infancia Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional. Desde pequeño, su papá llevaba a Martin y sus hermanos a los conciertos, a las ruedas de prensa y a todos los lugares donde él iba. Creció viéndolo cantar. Aparece con su papá en una gran cantidad de videos, programas de televisión y fotos. Siempre quiso ser como él y es por ello que le siguió los pasos y se convirtió en cantante.

La primera vez que subió a la tarima fue a los seis años donde su papá lo puso a cantar en un concierto en Valledupar. A los 11 hizo parte del grupo ‘La Familia de Diomedes’ y grabó algunos cortes. A los 16 decidió arrancar su propia carrera profesional. Buscó un mánager (gerente) y se unió al acordeonero Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa. Él le dio mucha fuerza en un momento que se sentía desanimado. Era apabullante ser el hijo de una estrella y querer sacar un disco. No porque no contara con el apoyo de su padre, sino porque siempre le gustó ser independiente. Más tarde publicó dos álbumes, uno de ellos -‘Cosa de Locos’, fue independiente.

Su tío Élber Díaz coordinaba las actividades musicales del grupo vallenato “La Familia de Diomedes” y a éste se integró Martín, junto con sus hermanos Diomedes Dionisio y Rafael, entre otros. Así logró grabar sus primeros trabajos entre el 2001 y el 2004. Fueron cinco temas musicales entre los cuales se encuentran temas como: Muchacha bonita, Amor desconsolado y Otro adiós es morir.

En ese 2004 se retiró de “La Familia de Diomedes” para iniciar una carrera musical como solista para lo cual buscó la compañía del acordeonero Fernando Rangel. Su primera prueba de fuego la vivió en el Festival de la Leyenda Vallenata versión 38, cuando participó en la categoría juvenil y logró la primera posición. Con Fernando Rangel estuvo en distintas presentaciones en Bogotá, Santa Marta y Barranquilla.

Luego se puso en contacto con Rolando Ochoa, de quien dijo: “le pedí el favor que me hiciera producción. Al ver que todo el CD quedó bonito Rolando me propuso que nos uniéramos”. El resultado fue una producción musical completa en el 2007 que presentó este nuevo dúo con el título de Martín Elías y Rolando Ochoa, una nueva historia, además de una veintena de conciertos en los que se ha aplaudido esta afortunada unión.

Martín Elías también se estrenó como compositor musical con el tema No pienses lo malo.

Hoy es el día mundial del Martinismo, sus seguidores y artistas vallenatos hoy lo recuerdan con sus canciones.

publicidad

publicidad