publicidad

publicidad

19 gestores y creadores culturales de Chiriguaná recibieron pensión vitalicia

Desde marzo del año 2020, la Administración Municipal de Chiriguaná y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, emprendieron un viaje por el rescate de la cultura del municipio y ayudar a todos los creadores y gestores culturales que cada día luchan por preservar la identidad cultural del municipio.

A lo largo de estos meses se iniciaron dos fases para la búsqueda de todos los gestores y creadores del municipio, logrando registrar a 261 gestores y creadores en la base de datos del Ministerio de Cultura, todos estos pertenecientes a la cabecera municipal, corregimientos y veredas del municipio.

El 5 de octubre, con los estrictos protocolos de bioseguridad y la presencia de alcalde municipal Carlos Iván Caamaño Cuadro, la directora del Instituto Municipal De Cultura y Turismo, Gina Pahola Barreto; la Gestora Social, Ana María Galeano y la asesora de Colpensiones, Any Larios, se hizo la entrega de 19  pensiones con relación a la implementación del decreto 2012 del año 2017, que define la destinación de los recursos por concepto del 10% de la estampilla procultura, destinado para la seguridad social de creadores y gestores culturales.

Le puede interesar  Alcaldía de Chiriguaná implementa estrategias para evitar inundaciones y mantenerla limpia

Es importante resaltar que estas pensiones se dieron a través de la modalidad de anualidad vitalicia y el cálculo se realizó con el 30% de un salario mínimo mensual legal vigente, ya que este es el porcentaje mínimo permitido por el decreto.

«Estás personas han dedicado su vida a fortalecer a través de sus oficios (artesanos, danzas, cantos comidas típica) la cultura y las costumbres. Es por ello que después años serán reivindicados por parte de la administración » así lo manifestó el mandatario Carlos Iván Caamaño.

La cultura es la identidad de un pueblo y estos gestores han preservado de generación en generación este legado que hoy les da el privilegio de haberse ganado con mucho esfuerzo este beneficio que tanto se merecen.

Le puede interesar  Estos son los mejores alcaldes del Cesar 2020

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura y Turismo, Gina Barreto, expresó: «se seguirá luchando por la cultura de nuestro pueblo y así mantendremos una ¡cultura viva al alcance de todos!»​

publicidad

publicidad