publicidad

publicidad

2022, el año de Omar Geles

Omar Geles, es de los artistas más completos que tiene la música vallenata, lo que le permite ser uno de los que más respeto infunde dentro de los amantes este género. Además de tocar el acordeón, cantar, componer, es promotor de los nuevos talentos, y como si fuera poco, dueño de una de las canciones vallenatas más exitosas en la historia del folclore vallenato, ‘Los Caminos de la Vida’, a partir de esta tiene un repertorio de más de mil temas escritos, la mayoría de ellos, éxitos.

La carrera musical de Omar Geles Suárez tiene un alto repertorio de reconocimientos por su trasegar artístico, es uno de los compositores más grandes que tiene la música vallenata, además es acordeonero, productor y líder de agrupación. Sus más de 30 años de vida artística le ha permitido ser Rey Vallenato en la categorías aficionado y profesional. Como compositor, a la fecha cuenta con más de 900 canciones grabadas, y en ese mundo de temas asegura que entre sus favoritas se encuentra: ‘Cuatro rosas’, que internacionalizó Jorge Celedón; ‘La falla fue tuya’, de Diomedes Díaz; ‘El amor más grande del planeta’, interpretada por Felipe Peláez, ‘Tarde lo conocí’ de Patricia Theran, y sin quedarse por fuera está ‘Los caminos de la vida’, esta última considerada la canción con más éxito en la industria del vallenato.

Le puede interesar  Salario mínimo Colombia 2022, ¿Cuánto va a aumentar?

Pese a el renombre que tiene Geles, los homenajes a su nombre se habían hecho esperar, el primero en tenerlo en cuenta fue la Fundación Upar Awards, que desde el 2020 anunció que sería el homenajeado de la segunda entrega de estos premios. Sin embargo, este no será el único reconocimiento del artista, toda vez que días atrás fue reconocido en el marco de la versión 44 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar (Guajira).

En la nueva entrega de los Premios Upar Adwards el artista Omar Geles será el gran homenajeado.

Un mes previo a este homenaje, el autor de ‘los caminos de la vida’ recibirá un homenaje en la capital del país que lleva por nombre ‘Mi vida musical’, en el que estará acompañado de otros artistas del género vallenato.

La historia de Omar

Omar Geles nació en 1967 en un hogar humilde en Valledupar, inició en la música cuando apenas tenía la edad de tres años, así, se lo contó a La Calle. “Mi historia con la música vallenata inicia cuando mi padre, Roberto Geles, le compró un acordeón a mi hermano Juan Manuel Geles, y a mí un tambor, cosa que me enojó mucho, puesto que yo quería era el acordeón. Yo hacía muchos berrinches porque a mí me gustaba era el acordeón y mi hermano no me lo prestaba, por lo que yo me imaginaba que estaba tocando un acordeón, hasta que mi hermano se aburrió y me lo dieron, es así que la primera vez que lo toqué le saqué la canción de Diomedes Díaz ‘Lucero Espiritual, por eso, esa canción es la que siempre quiero tocar con todos mis colegas, es ahí donde se desprende todo mi amor por la música vallenata”, contó.

Le puede interesar  Jorge Celedón y su copada agenda de conciertos

Geles narra que su primera vez tocando el acordeón en tarima fue a los 10 años en una caseta; sin embargo, el instrumento que se convirtió en su fiel amigo y que no dejaba abandonado fue el que le abrió camino para subirse a un escenario para interpretar una canción con una de las leyendas del vallenato, Diomedes Díaz, cuando él apenas tenía 13 años, siendo este uno de los momentos más importantes que ha marcado su vida, y en la que con una frase ‘El Cacique de la Junta’ lo sentenció a una carrera de éxitos, “ojo con ese negrito que va a ser grande en el vallenato”, recordó en medio de una evidente nostalgia.

publicidad

publicidad