publicidad

publicidad

Anciana denuncia que le aplicaron la inyección sin la vacuna

El hecho sucedió en la Clínica Foscal de Floridablanca (Santander), donde la señora Celina Bautista de Alvarado, de 82 años de edad, asistió a cumplir con la esperada cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Tras completar el formulario de consentimiento informado, se ubicó en una silla y una auxiliar de enfermería procedió a pincharla con la jeringa. Doña Celina no notó si la jeringa contenía el líquido o no, pero su nieta Dayana Hernández, quien la acompañó en el proceso y se encontraba grabando el instante, sí. En efecto, la jeringa no contenía el líquido.

Todo quedó registrado en un vídeo en el que se evidencia que la auxiliar de enfermería se da cuenta de su error, y Dayana refuerza diciendo que a su abuela no le habían aplicado nada.

Es por ello que la auxiliar de enfermería procede a tomar otra jeringa y ahora sí extraer el líquido del vial para finalmente aplicárselo a Doña Celina, tal como quedó registrado en otro video.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según un comunicado de la Clínica Foscal, se trató de un error involuntario de la auxiliar de enfermería que fue corregido inmediatamente.

Silvana Zapata, epidemióloga, explica que “este tipo de errores pueden suceder y han surgido en jornadas de vacunación de otros eventos y lo importante es que sean detectados y corregidos inmediatamente, que se realicen los relevos de personal en los turnos e informar de manera transparente al usuario. La auditoría del PAI debe verificar que estos errores en lo posible no ocurran o sean mínimos”. En ese sentido, Zapata pide a los familiares y acompañantes y a los propios vacunados que lleven siempre estos procesos de verificación.

 

publicidad

publicidad