publicidad

publicidad

7.020 vacunas Pfizer pérdidas, y municipios padecen por dosis

El país lamenta y cuestiona la pérdida total de cerca de 7.020 vacunas Pfizer que iban a ser aplicadas en este departamento, en su mayoría iban para puntos de vacunación en Bogotá y su periferia.

La gerencia del Covid-19 en Cundinamarca, Diego García, precisó: “Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado, una falla humana”.

Dicho incidente tuvo que ver con el reingreso de las 7.020 vacunas a un ultracongelador cuando ya se habían expuesto al ambiente. El Ministerio de Salud se pronunció y notificó que dichas vacunas no se pueden usar y por ende se pierden.

Accidentes como este ‘le pesan al país’ y no pueden volverse a presentar, representan pérdidas millonarias, por eso hacen un fuerte llamado las Secretaría de Salud y a quines custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

Le puede interesar  Día Mundial del Medio Ambiente

Mientras, más de 200 municipios esperan la distribución de nuevos biológicos, en el departamento de Santander tienen más de 15 días que no aplican una vacuna, incluso, miles de adultos mayores esperan segunda dosis de Sinovac en los territorios del Cesar.

Ese mismo día de pérdida, fue de abastecimiento y el Ministerio de Salud anunció la llegada de 391.950 dosis de vacunas Pfizer a Bogotá.

publicidad

publicidad