publicidad

publicidad

8 de Marzo, ‘Estallido Feminista Nacional’

Por las circunstancias que dieron origen al 8 de marzo, y los derechos vulnerados de algunas mujeres, son muchos los colectivos que alzan su voz, y en este día, el gran Estallido Feminista se harán sentir en las calles de varias ciudades del país.

Con el lema “Memoria, libertad y dignidad” en ciudades como Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Manizales, Ibagué, Popayán, Soacha, Apartadó, Cali, Cartagena, entre otras; se desarrollan diferentes eventos y actividades programados donde las mujeres protestan pacíficamente y piden a los gobiernos, garantías y políticas de equidad social.

Así mismo, esta comunidad ha declarado luto nacional debido a las alarmantes cifras de mujeres que han fallecido y las que son víctimas de violencia. En el 2020 se registraron 630 feminicidios, en lo que va del 2021 ocurrieron 55 feminicidios en el territorio nacional, según datos del Observatorio Feminicidios Colombia.

Hablando de los feminicidios en el Cesar, departamento que no ha sido la excepción ante este flagelo, conozca las situaciones trágicas que se han presentado atentando contra la vida de las mujeres y niñas de esta región.

El 4 de enero, Mildret Xiomara Pedrozo Mejía

En tan sólo 4 días del año nuevo, Mildret Xiomara, de 40 años, fue asesinada con tiro de escopeta por su expareja sentimental, Omar Navarro Salazar, con quien habían tenido una relación y pese a estar separados, el hombre seguía agrediéndola. Los hechos ocurrieron en Gamarra, Cesar

El 7 de enero, Natasha Escarlet Alvear Trujillo

Una joven de 24 años fue asesinada en presencia de su hijo de 6 años en el barrio La Nevada, cuando descansaba en una vivienda ubicada en la calle 5H con carrera 39 del barrio La Nevada de Valledupar, otra mujer acabo con su vida disparándole en el rostro; el incidente ocurrió a las 7:35 de la noche.

El 12 de enero, Erika López Galán y su hija, Adellys Nahomi Camargo López

La doble tragedia que lamentaron los cesarenses, cuando un hombre acabó con la vida de una madre y su hija, de 11 años. Los hechos ocurrieron en medio de una acalorada discusión en San Alberto, Cesar, donde Ramiro Atencio Zambrano atacó con arma blanca a su esposa e hijastra hasta causarles la muerte.

A diario decenas de mujeres interponen denuncias contra actos violentos, pero al parecer hay dificultades en las competencias jurisdiccionales y congestión que hacen lentos los procesos; siendo así sólo queda registrada la anotación cuando el femicidio ya es un hecho lamentable. También, hay un alto índice de inhibición a denunciar a las victimas de violencia de género.

Otro tema polémico e indignante es la coyuntura económica de la mujer en Colombia, donde la gran mayoría están en condiciones de informalidad, tiene una tasa alta de desocupación, con la pandemia la crisis se agudiza y son muchas las barreras para ingresar al mercado laboral, Además, el ingreso laboral mensual de las mujeres informales es 29% menos que el de los hombres, así lo revela Boletín de la Mesa de Economía Feminista.

publicidad

publicidad