publicidad

publicidad

En Valledupar buscan controlar brote de varicela en la Cárcel Judicial

Desde noviembre pasado hasta la fecha, se han reportado 31 casos de varicela en internos de la cárcel Judicial de la capital vallenata, así lo dio a conocer la secretaría de Salud de Valledupar, por lo que recalcó que las visitas en los patios 2, 3 y 4 se encuentran restringidas para evitar la proliferación de esta enfermedad que es altamente contagiosa.

Al respecto la secretaria de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, acotó que “en la penitenciaria se realiza  la limpieza y desinfección con lavado diario de los patios, los internos con varicela deberán permanecer en aislamiento durante 21 días, lavado constante de manos, capacitación a todo el personal sobre los signos y síntomas de esta enfermedad; dos veces a la semana el personal médico y promotores de salud de los patios afectados revisan a los internos para descartar que tengan brotes en la piel o cualquier otra sintomatología, además se sugirió cambiar las colchonetas de los pacientes con esta patología».

Le puede interesar  Durante conversatorio, Comfacesar rindió homenaje al Rey de Reyes Hugo Carlos Granados

De acuerdo con el estudio realizado por el personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la fuente de transmisión de la varicela fue externa, es decir, de alguien que entró y transmitió la enfermedad, de ahí la razón por la que la restricción de visitas se mantengan hasta que se logre controlar el brote, por ello no se están recibiendo más internos en la Cárcel Judicial, y está prohibido el traslado de reclusos de un patio a otro.

La medida sanitaria será levantada en 21 días, después de que se controle el último caso, que es cuando se pasa el riesgo de contagio. Según los datos suministrados, precisamente los dos últimos casos fueron reportados este domingo 20 de enero, por lo que se espera que, con todas las recomendaciones dadas y adoptadas por el personal penitenciario, se logre controlar la situación.

Le puede interesar  En Valledupar: Ape Cuello va de primero, el Pacto Histórico es segundo y el tercer lugar es del Mello

En la visita realizada el jueves anterior, se tiene el dato que en el patio 2 hay 236 internos de los cuales uno resultó con varicela; en el patio 3 hay 263 reclusos y se han presentado 25 casos; en el patio 4 hay 241 internos y se han presentado 3 casos; de los últimos dos casos no se ha reportado a cuál patio pertenece

Deja una respuesta

publicidad

publicidad