publicidad

publicidad

A Bosconia se lo va llevar Mandrake sin agua y con Covid-19

Desde hace más de 20 días gran parte de la población de Bosconia sobrevive sin el servicio de agua, una situación que se ha agudizado aún más en la última semana, toda vez que los habitantes indican que ya se quedaron sin la última gota de reserva en los tanques de sus casas.

Que los habitantes de Bosconia duren sin ver salir del grifo de sus casas agua, es una costumbre normal para ellos, pero que el servicio supere los 20 días es una situación que hoy los tiene cansados, toda vez que ya no cuentan con una sola gota en los tanques que usan como reserva para retener el preciado líquido, esto ante la situación tan repetitiva que llevan años de estar soportando, por ello hoy le hacen un fuerte llamado al alcalde del municipio, Edulfo Villar, quien a la fecha ni con carrotanques ha brindado una solución ante la escasez del líquido, puesto que ni para bañarse, lavar o  cocinar cuenta gran parte de la población.

Empeorando la situación a la falta del líquido, se encuentra una de las primeras recomendaciones que hace el Ministerio de Salud para el autocuidado en casa, y es prevenir el contagio del Covid-19, a través del lavado de manos con agua, pero para el municipio que hoy registra más de 50 casos positivos, hacer la tarea y seguir dichas intrusiones ha sido imposible, esas mismas indicaciones que hace el alcalde Edulfo Villar en sus redes sociales sin tener en cuenta que él como mandatario debe velar para que esas guías del gobierno Nacional se den, pero a la fecha el hombre no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para dar una explicación o solución alguna ante la ausencia del servicio en que algunos sectores tienen días sin ver.

Sin embargo, el alcalde sí se ha dejado ver muy activo en redes sociales, pero no hablando precisamente del tema que hoy agobia a la población que lo subió en el cargo para que les diera soluciones radicales a los problemas del municipio, si no dando a conocer que en la prueba de covid-19, que se realizó dio positivo, posterior al anunció se ha visto en videos colgados en su perfil de Facebook, sin guantes, tapaboca, y además sin  guardar el aislamiento preventivo obligatorio que debe tener como muestra de ejemplo a la comunidad, dando recomendaciones de recetas caseras para evitar el contagio del coronavirus, situación que ha generado lluvias de críticas en su contra.

Le puede interesar  Por amañar contrato, denunciarán ante la Fiscalía a Edulfo Villar  

Algunos de los barrios que están por cumplir un mes sin el servicio del agua son: El Paraíso, El Carmen, El Prado, Los Olivos, La Estación, Altos de Selena y otros, en la que sus habitantes argumentan que ya viven una zozobra en medio de la pandemia, y sumado a eso se encuentra la escasez de agua.

Una de las afectadas ante la inexistencia del agua, es la habitante del barrio La Estación, Celeine Romero, quien argumentó que duró hasta más de dos semanas sin el servicio del agua, situación que asegura es difícil de manejar con dos niños pequeños en casa, quienes siempre hacen uso de agua constante, bien sea para tomar, o ir al baño, “fueron más de dos semanas más o menos las que duramos sin el servicio del agua, afortunadamente el líquido llegó por dos horas en la mañana del sábado 4 de julio, pero eso no es nada para solventar la necesidad ya que esta llegó fue con poca fuerza y no se pudo recoger mucha para llenar los tanques en casa”, indicó la mujer.

De otro lado agregó, “La ayuda de carrotanques para nosotros poder contar con el agua mientras se soluciona el problema de un todo no nos llega porque esa es una tarea que deben gestionar los líderes de los barrios, pero el representante de nuestro sector no hace ese trabajo, nosotros cuando veíamos un carro de esos pasar le pedíamos que nos llenará así sea una ponchera”, finalizó la habitante del barrio La Estación de Bosconia.

Le puede interesar  Por amañar contrato, denunciarán ante la Fiscalía a Edulfo Villar  

Luz María Sosa, una madre cabeza de hogar, también manifestó que la falta de agua en medio de la crisis Covid-19 se hace aún mucho más letal, ya que los quehaceres de la casa con los niños en casa son más notorios y se requiere más del líquido. El daño a uno de los tanques es una excusa que se ha vuelto muy repetitiva en el municipio”, expresó la mujer.

Esto dice la empresa agua

Sin el servicio de agua potable por más de 20 días han durado los habitantes de Bosconia.

A través de un comunicado la Empresa de Servicios Públicos EmpoBosconia E.S.P, informó que la falta de agua en varios barrios de Bosconia se debe a daños en un tramo de la línea de conducción, situación que no ha permitido que la comunidad cuente con el líquido.

“La Empresa de Servicios Públicos de Bosconia EmpoBosconia E.P.S informa a la comunidad en general, que la distribución del servicio de agua se ha visto afectada debido a daño presentado en un tramo de la línea de conducción del Pozo N°2. Cabe resaltar que se ha invertido en la zona afectada, sin embargo, el acueducto ha presentado averías, situación que ha imposibilitado el bombeo para el llenado del tanque de almacenamiento ubicado en el cerrito. Así mismo, la empresa teniendo en cuenta el plan de contagio previsto para estas eventualidades hace reparto de agua mediante carro cisterna”, indica el comunicado.

Entre tanto el Concejal de Bosconia, Jorge Patiño, aseveró. “La Situación es muy difícil con esta agua, mientras Aguas del Cesar no haga efectivo los mil 250 millones de pesos que se invirtieron con recursos del municipio hace más de dos años la escasez de agua siempre va a existir, pero esa es una tarea que debe hacer el alcalde. Bosconia solo cuenta con dos pozos profundo para abastecer una población de más de 30 mil habitantes por eso en algunos barrios duran hasta 10 días sin el servicio, ya que uno de los pozos que más presenta problema es el N°2”.

 

 

publicidad

publicidad