publicidad

publicidad

Acueducto Rural: una necesidad eterna en los corregimientos de Valledupar

Desde el Concejo de Valledupar, Jorge Luis Arzuaga y Wilber Hinojosa, hablaron de la necesidad de implementar un acueducto rural integral para solventar las necesidades de agua potable que existe en los 25 corregimientos del municipio de Valledupar, quienes hasta el día de hoy no cuentan con agua para consumo humano. Varios de estos territorios están obligados a tomar agua directamente de los ríos, esto para el caso de aquellos que tienen un afluente cercano. Los demás, deben comprar el agua de carrotanques que viajan desde Valledupar por un valor de $.2000 pesos el galón o más. Dicha agua es almacenada varios días para poder solventar las necesidades domiciliarias. Pero no dura toda la semana.

El concejal Wilber Hinojosa comentó que “ningún corregimiento está consumiendo agua comunidad, que es lo que finamente quiere la comunidad”. El problema de los acueductos tiene varias aristas y una de ellas está ligada no sólo a la creación de una infraestructura sino a su operatividad. Algunos corregimientos como Los venados, Alto de la Vuelta cuentan con una PTAP Planta de Tratamiento de Agua Potable y Acueducto pero la continuidad y la operación del sistema, ha sido deficiente.

El concejal Jorge Luis Arzuaga hizo referencia a la administración y funcionalidad que deben tener los acueductos y que debe ser orientada por una empresa certificada y con experiencia no por los mismos miembros de la comunidad: “la administración de esos sistemas de agua potable la tenga Emdupar por su experiencia operativa, administrativa y financiera y no la comunidad”. Asimismo, dejó claro que la comunidad arriesga su salud y no cuentan con la capacidad para hacerlo.

Al parecer, se pondrá en marcha la construcción de un Acueducto Regional que beneficiará a los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Los Venados, El Perro, Guaimaral, Las Raíces, Alto de la Vuelta, entre otros. El contrato para la ejecución del Acueducto Regional del Norte tiene una prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 para ser ejecutado. Empresas como Emdupar y Secretaría de Obras, intervendrán en el proceso. Los concejales coincidieron en que la administración municipal debe definir los encargados de la operación en lo relacionado con los procesos del Acueducto.

Le puede interesar  Wilber Hinojosa salvó la curul que tenía embolatada

publicidad

publicidad