publicidad

publicidad

Adiós al suplicio de dos corregimientos de La Gloria que cuando llovía se iba el agua

Una importante obra en materia de acueducto y saneamiento básico realizó la administración del alcalde Jorge Eliécer Toro en el municipio de La Gloria, esto mejorando las líneas de conducción que llevan el agua a los corregimientos de La Mata y Besotes, los cuales en tiempo de lluvias tenían que quedarse sin el servicio a raíz que el sistema se veía afectado. Con estos trabajos la administración ‘Seguimos Construyendo Futuro’ soluciona de raíz uno de los mayores dolores de cabeza que afectaba a más de mil habitantes de dichas poblaciones.  

A través de un convenio interadministrativo entre la alcaldía municipal de La Gloria y la empresa de servicios públicos Empogloria E.S.P se realizó la rehabilitación de la línea de aducción y conducción del acueducto que abastece de agua a los corregimientos de Besotes y La Mata, y que servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas poblaciones del sur del departamento.

“Es de gran interés por parte del señor alcalde Jorge Eliécer Toro Rodríguez velar por el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, lo cual es logrado prestándoles excelentes servicios públicos y de alta prioridad como el agua, vital líquido preciado y esencial en nuestras vidas”, dijo al respecto el secretario de Planeación del municipio, Leonel Niebles.

Vale la pena señalar que debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días se han generado crecientes en los afluentes que abastecen los acueductos de algunas comunidades del municipio, llegando incluso a verse afectadas las líneas de aducción y conducción del acueducto que abastece a los corregimientos de Besotes y La Mata, generando el racionamiento de agua en estas poblaciones que representan alrededor de 1.000 habitantes, a esta problemática es a la que se le da solución de raíz, debido a que estas líneas en la construcción inicial del acueducto estaban a nivel de la quebrada de Besotes, lo que permitía que cuando la quebrada aumentara el nivel afectara la infraestructura, dejando a estas poblaciones sin agua.

Sin embargo, y gracias al convenio interadministrativo entre el municipio de la Gloria y la empresa de servicios públicos Empogloria E.S.P, se hizo un gran esfuerzo en el que se unió esfuerzo en el mejoramiento y rehabilitación de la línea del acueducto que abastece a los corregimientos ya mencionados. Ya los habitantes de estas poblaciones pueden disfrutar del servicio sin temor alguno en que se vean afectados por causas del invierno.

Y es que en el marco de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, se hace de vital importancia el buen servicio de agua a todas las comunidades, todo esto con el fin de mitigar y poder poner en practica todas las recomendaciones a nivel de bioseguridad en cada una de las familias del municipio de la Gloria.

¿Cuál fue el trabajo que se realizó?

Para el mejoramiento de la línea de aducción y conducción las obras realizadas fueron las siguientes:

-Excavación de una zanga entre 0.7 y 1.5 metros.

-Reposición de 200 metros de tubería de polietileno de 6 pulgadas de diámetro

-Trazado y reubicación de aducción y conducción tubería de polietileno de 6 pulgadas

-Anclaje de tuberías con anillos metálicos para paso paralelo a puente

Igualmente, también se realizó la construcción de paso elevado de tubería sobre quebrada, y para ello se realizaron las siguientes operaciones:

-Excavación manual en terreno común

– Concreto ciclópeo

– Pedestal en concreto de 3000 psi para anclaje de cable y guaya

-Estructura metálica marco H, para soporte o punto de apoyo intermedio tubería de conducción.

-Suministro e instalación cable (guaya) para soporte de tubería.

Al respecto, afirmó el secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de La Gloria, Leonel Niebles, que desde ya están listas las adecuaciones y al servicio de la comunidad, para que puedan disfrutar del excelente servicio de agua. Con esta inversión el alcalde Toro Rodríguez le apunta al desarrollo y progreso para seguir construyendo futuro.

Recomendaciones en tiempo de lluvia

De otro lado, Leonel Niebles le recordó a la comunidad del municipio que se acercan las lluvias, por lo que es importante estar prevenidos y evitar situaciones que los ponga en riesgo, la administración también ‘se puso las pilas’ en la materia y activó el plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias del año.

“Invitamos a toda la población del municipio a que hagan una evaluación de riesgo de los árboles que están en sus viviendas y así evitar posibles daños físicos o humanos que se puedan causar durante esta temporada”, dijo Niebles.

El funcionario recordó además que las personas que identifiquen algún riesgo, pueden acercarse hasta la secretaría de Planeación, e informar para recibir la ayuda que sea necesaria. “Desde la secretaría de Planeación estaremos pendientes a cualquier solicitud de poda o corte de árbol”, dijo.

publicidad

publicidad