publicidad

publicidad

¿Aislamiento obligatorio o aislamiento inteligente?

El presidente de la republica Iván Duque Márquez se enfrenta por estos días a una decisión de hilo delgado entre darle continuidad al Aislamiento Obligatorio preventivo o fijar una cuarentena inteligente. Aseguró que para saber qué harán los colombianos, ha sostenido reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología. La decisión depende de comportamiento de curva epidemiológica del Covid-19 en el país. ¿Cumplirán los colombianos con un aislamiento inteligente?

Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, INS, y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente”, dijo Iván Duque.


Según el mandatario, la medida de aislamiento inteligente mantendría el cuidado a adultos mayores y las restricciones en el sistema educativo: “la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central”.

Le puede interesar  Más de 500 personas han muerto por Covid-19 en el Cesar

El presidente comentó que trabaja en el diseño de un “esquema de aislamiento” para proteger la vida de los más vulnerables pero en el que se haga posible retomar la actividad productiva de varios sectores cumpliendo con algunos protocolos específicos ante la propagación del Covid-19.

“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, aseguró el Jefe de Estado.

Duque volvió a enfatizar que para enfrentar el virus, el país no puede quedarse inmóvil indefinidamente y argumentó: “las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país… entre las alternativas se está pensando en un aislamiento preventivo inteligente y colaborativo. Ahí lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas; los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo a través del teletrabajo, lo deben seguir haciendo”.

Iván Duque aseguró que los colombianos deben adaptarse a la llegada del Covid-19 al país, mientras aparece la vacuna.

Le puede interesar  Los infectados de Covid-19 en el Cesar ya superaron los 16 mil casos

publicidad

publicidad