publicidad

publicidad

Al hospital de Aguachica lo tienen acabao 

Irregularidades en la administración del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica fueron dadas a conocer al Semanario La Calle por fuentes que aseguran que al centro de atención en salud lo tienen hundido en deudas y abandono.

Según lo manifestado a este medio, hay una falta de atención a los usuarios, de calidad, debido a la carencia de equipos médicos, además de varios meses adeudados al personal médico.

La situación que registra el Hospital administrado por el poder político de los De La Peña, se está saliendo de control y la gerente actúa como una figura decorativa, sin dar respuesta a las quejas de los usuarios y la comunidad en general que ve con perplejo, como acaban con el hospital.

De acuerdo con lo manifestado “algo está pasando, no hay flujo de efectivo, no está funcionando el departamento de cartera, no está funcionando el departamento jurídico, no está el departamento de facturación. Hay un sinnúmero de irregularidades que están conllevando a que los recursos no lleguen a la institución. Asimismo, se encuentran atrasados sueldos que no han pagado, no han hecho acuerdo con la EPS”.  

La fuente precisó acerca de los ingresos que administraba el hospital, los cuales manejaban un proceso de outsourcing (práctica de contratar a una empresa externa para que realice tareas o funciones específicas), de facturación. “Hubo una época donde teníamos un grupo interdisciplinario de auditores, facturadores que se encargaban de facturar, radicar y auditar todas las cuentas que se mandaban a la EPS. Actualmente la administración del hospital desmontó todo ese paquete y contrató una persona que supuestamente iba a llevar el proceso y lo que  hizo fue crear un caos de evolución de factura  mal hechas, sin el pleno de los requisitos y se creó un caos en la parte de facturación lo que a su vez afectó el flujo de los recursos”.

Según da cuenta la investigación, lo anterior sería considerado una falla significativa, porque al existir un grupo interdisciplinario, este  se encarga y tiene la responsabilidad de un proceso, más una sola persona no podría responder por facturación, radicación y auditoría, situación que al parecer se está registrando en el centro médico.

“Otra falla actual que veo que está pasando es que hay que hacerle seguimiento a las EPS, hay que llegarles a hacer el acuerdo de pago, negociar, ir a negociar cartera, llegar a donde más te deben. El Hospital Regional la mayor  EPS a la que le prestan servicios en Nueva EPS, facturándole el Hospital, mensual más de $2 mil millones de pesos, hay un contrato que quedó desde el periodo pasado que se llama un contrato de techo”, indicó.

Existen deudas hasta de 10 meses de trabajo 

De acuerdo con lo señalado por la fuente a los profesionales de la salud de diferente área del Hospital Regional le adeudan hasta diez meses de trabajo, situación que pone en riesgo la atención por parte del cuerpo médico. “Sabemos que están intervenidos, pero para eso existe el tema político, buscar el acercamiento, llegar, gestionar esos recursos porque en la actualidad al parecer, a los especialistas se les deben 10 meses, a las enfermeras se le deben 3 meses, a los médicos 4 meses”.

Ante este tema intentamos comunicarnos con el subgerente administrativo del Hospital Regional, Luis Carlos Rincón Navarro, dado que la gerente María Teresa Hernández, según lo expresado por la fuente al Semanario, sería una “figura pública” en el centro médico. Sin embargo, no fue posible la comunicación con el funcionario.

publicidad

publicidad