publicidad

publicidad

Al parecer, Radian no va más con Emdupar

Nuevos detalles se conocen de la situación que tiene a Emdupar sumergida en un mar de crisis, al parecer Radian no va más, ya que no logró buenos resultados en su gestión y ahora la solución será buscar un nuevo aliado estratégico para salir del charco y que la empresa siga prestando sus servicios a los vallenatos, así lo ha dado a conocer el alcalde Mello Castro.

Semanario La Calle ha develado un sinnúmero de situaciones por las cuales es posible asegurar que Radian llegó a empeorar la situación y ahora es una piedra en el zapato donde Emdupar ha tenido que aguantar su inoperancia desde 2016.

Desde 2016 hasta la fecha, Radian ha comido plata y tiempo, y no ha cumplido con su gestión, sin moverse a cobrar este ganaba un 35% que lo fue lo pactado en el contrato, la tarifa de recaudo aumentó cada año ‘la deuda engordó’ y hoy los pasivos ascienden a más de $500 mil millones. Sumado a ello, los cerca de $1.300 millones de pesos que Emdupar debe reembolsar vía tarifa a los usuarios.

Le puede interesar  Dos 'cobraadiario' fueron atacados a bala en Valledupar

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, reconoció durante el acto de rendición de cuentas 2020, que “la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, es inviable técnica y financieramente”, manifestado su preocupación y dejando claro que así como va, la empresa puede caer, “la única ‘tabla de salvación’ es la búsqueda de un socio estratégico”.

Incluso manifestó que es tan grave la crisis que atraviesa, “hemos tenido que coger recursos de la alcaldía para invertírselos a esta empresa”, y el gerente, Rafael Maestre, dice que “no hay flujo financiero casi ni para pagar la nómina, no podemos seguir sufriendo el tema de escasos recursos por pandemia porque colapsaríamos en cualquier momento”.

Le puede interesar  Identificada la víctima que murió incinerado tras accidente en la Avenida Pastrana

No se explican como Emdupar ha resistido tanto, pero la solución más viable es la llegada de un “aliado o socio estratégico” para salvar la crisis financiera y en el caso extremo sería la venta de la empresa, su gerente afirma que no es posible aceptar la llegada del primer oferente que aparezca interesado sino de identificar un modelo financiero y unos indicadores de gestión exigentes para que el socio estratégico que llegue cumpla con las obligaciones.

Ante el revuelo que ha tenido esta situación y la fuerte preocupación de la autoridad municipal, los directivos de Radian permanecen en silencio mientras se adelantan mesas de trabajo con el alcalde, gerente de la entidad, sindicato y otros actores para definir los pasos que van a dar como alternativa de salvación.

 

publicidad

publicidad