publicidad

publicidad

Al río Guatapurí lo están convirtiendo en una cloaca

Después de un monitoreo registrado este 18 de agosto por Protección Ambiental Valledupar (PAV), se encontró que a pocos metros de la alcaldía de la ciudad, por la calle 16 en inmediaciones del río Guatapurí, existe un punto de contaminación extrema donde se evidencia todo tipo de material contaminante como residuos sólidos de gran tamaño, lixiviados de agua negras que desembocan en el afluente, material plástico y escombros. Según los funcionarios de PAV, las volquetas se acercan al lugar para arrojar escombros y otros materiales.

Además, existe deforestación tanto en la margen derecha como izquierda del río, hay una desembocadura de alcantarilla y de aguas negras que entra de manera directa al cauce del río, quemas indiscriminadas de la vegetación, animales muertos y en estado de descomposición y por si fuera poco, extracción de material de arrastre. Una actividad artesanal que consiste en sacar la arena natural del río para usar en actividades de construcción.

Le puede interesar  Afinia será la nueva empresa de energía eléctrica en el Cesar

El río Guatapurí está siendo afectado por la falta de conciencia de algunos ciudadanos que realizan trabajos de poda, extracción y recolección de escombros. La zona natural se ha convertido en lugar para arrojar la basura de la ciudad y casi parece un relleno sanitario. Desde protección ambiental concluyeron: “…un Medio Ambiente insalubre y degradado no sólo afecta la sostenibilidad ambiental del río Guatapurí; también afecta la salud de toda la comunidad”.

 

publicidad

publicidad