Al rojo vivo la disputa interna por la lista a Asamblea de los liberales

El partido ‘Rojo’ ha perdido espacios en el departamento del Cesar y con el pasar del tiempo parece debilitarse. Esto motivó una pelea interna con el diputado Alfredo Pinto quien teme que no se logre el umbral para mantener la curul en la asamblea, debido que sólo se inscribieron 10 candidatos en la lista e insinuó que esta estaba ‘floja’.

Alfredo Pinto M

Las divisiones internas del liberalismo no es algo nuevo, y aunque es un mal de los partidos políticos tradicionales, la de los ‘Rojos’ llamó la atención en el departamento del Cesar cuando el diputado Alfredo Pinto Maestre, el único con curul liberal en la Asamblea Departamental amenazó con retirarse de la colectividad por un problema que presentaron al momento de inscribir la lista para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Y es que al parecer el temor del ‘Gallo’ Pinto, como es conocido, es que esta vez no se logre el umbral, y él se quede por fuera de la corporación, a la que llegó en las pasadas elecciones locales (2015), desplazando a Eduardo Esquivel quien era el representante del trapo rojo en la Duma, y que terminó destiñéndose y convirtiéndose en miembro del partido de la U.

Así las cosas, lo liberales perderían el espacio ganado en la Asamblea, porque según lo expresado por Pinto, la lista inscrita no es lo suficientemente fuerte para sacar los votos que necesitan.

Ante esto, Quiliam Rincones Martínez, secretario del directorio departamental y candidato a la Asamblea dijo que el proceso liberal se organizó desde el mes de diciembre cuando el partido abrió las inscripciones de los aspirantes a las elecciones de este año, se recorrió todo el departamento en cabeza de Arturo Calderón, y se inscribieron diferentes candidatos a alcaldía, concejos y asamblea.

“Con respecto a la Asamblea se armó una lista donde se trataron de escoger los mejores nombres, se trató de hacer una lista representativa, que le permitiera al partido lograr el umbral y mantener la curul que se tiene o tratar de recuperar otra; pero como en la lista tuvimos dificultades con el tema de las mujeres, por cumplir con la ley de cuotas que es el 30%, no hubo como conformarla con las cuatro que exigen, tocó solo inscribir 10”, explicó Rincones.

Y este es precisamente el temor que tenía Alfredo Pinto, ya que las listas de los partidos deben tener 11 candidatos, pero ellos quedaron con uno menos por no contar con las cuatro mujeres que exige la ley, lo que prácticamente le restaría votos para lograr el umbral.

Yesith Triana, concejal liberal se refirió a lo ocurrido y dijo que se escuchó a Alfredo Pinto molesto por la lista a la Asamblea, “no sé si se siente en desventaja por los demás candidatos, pero no es fácil organizar partido y los representantes han hecho lo mejor. Creo que se escogieron los mejores candidatos y considero que se han hecho las cosas de la mejor manera, para ganar espacio en las elecciones locales y así apostarle a una Cámara de Representantes más adelante”, acotó.

¿Peligra el umbral?

Le puede interesar
Así se mueve la política en el Cesar

Los miembros del partido aceptan el temor de Pinto, pero no comparten el concepto de una lista ‘floja’.

“Hay personas representativas como Jesús Suárez que fue alcalde de Codazzi, y candidato a la Cámara; Wilfran Jiménez de San Alberto, que viene con un trabajo en el sur, Angélica Olarte fue precandidata a la alcaldía de Codazzi y que hizo parte del gobierno departamental; Adrián Zarate que fue director de Emcodazzi, y yo que he sido concejal de Valledupar, edil. De pronto él sintió que la lista esta vez no tiene la fuerza que tuvo en las elecciones pasadas, cuando estuvo Eduardo Esquivel, Gonzalo Arzuza y otros aspirantes; pero es la gente que se inscribe y con ellos hay que armar la lista”, precisó el aspirante a la Asamblea.

Reconoció que con Alfredo Pinto hubo una molestia de los candidatos a la Asamblea, pero se trató de manera interna, “ninguno quiso salir a los medios a generar una división, él después reflexionó y aclaró que no trató de minimizar a los compañeros, que tenía una preocupación pero que hoy viendo las hojas de vida reconoce que el partido puede mantener la curul y ganar otro espacio”, precisó.

Le puede interesar
Así se mueve la política en el Cesar

Debilitamiento

Yesith Triana

El concejal Yesith Triana reconoció que perdida de espacio del partido ‘rojo’ inició con la caída de Pedro Muvdi Arangüena, el máximo líder que tenía la colectividad en el Cesar. “Eso contribuyó a que el partido se debilitara no solo en Valledupar sino en el departamento, ya que él era la cabeza del partido, por tener la credencial de la Cámara. Desde allí se fue perdiendo espacios en los municipios y eso es producto de no haber un líder”, explicó.

Sin embargo, reconoce que hoy es diferente con Arturo Calderón a la cabeza que se ha encargado de organizar el partido y se está trabajando para lograr los resultados. “El 27 de octubre el Liberal será otro partido, con mayor representación en el poder, y así darle un aire a la colectividad para ser una opción de poder, que se logra teniendo representación en alcaldías, concejo y asamblea”, acotó.

El Partido hoy le va a jugar a una alianza en donde se pueda fortalecer a futuro. Hoy no tiene una gobernación, alcaldía de la capital, pero sí tres alcaldías en todo el departamento, 38 concejales y un diputado, y la idea es superar eso.

Quiliam Rincones Martínez

“A través de estas alianzas se busca fortalecer a las bases, la colectividad y los candidatos, ya que hoy tampoco tenemos Cámara, y para nadie es un secreto las divisiones internas, muchos liberales han emigrado a otros sectores, debilitando al partido, y esperar que estas elecciones se cumplan las metas y los propósitos que el partido tiene trazado, dándole apertura a los jóvenes, mujeres y ediles que vayan escalando”, dijo Quiliam Rincones.

El llamado es a la unidad para hacer partido “y que los candidatos al Concejo contribuyan apoyando a los candidatos a la Asamblea liberal, para que se pueda aliviar la angustia que tiene Pinto”, concluyó Triana.


Deja un Comentario