publicidad

publicidad

Alcalde de Becerril busca soluciones ante anuncio de Prodeco

La semana pasada el Grupo Prodeco dio a conocer la suspensión temporal de sus tareas carboníferas en el Cesar, afectando así la economía de los municipios mineros en el departamento, entre ellos Becerril, por lo que el alcalde Raúl Machado, una vez conoció la noticia prendió las alarmas en busca de conocer detalles a profundidad sobre esta decisión planteada por la multinacional.

En ese sentido, Machado sostuvo una reunión virtual con la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, en el que además participó la directora de la Agencia Nacional de Minerías (ANM), Silvana Habib Daza; el representante del Cesar, Eliécer Salazar; los senadores José Alfredo Gnecco y Didier Lobo; el secretario de Mina Departamental, Manuel Guillermo, y el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Los alcaldes de los municipios mineros también estuvieron presentes, como el mandatario de El Paso, Andry Aragón, y el de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez.

En dicho encuentro el alcalde Raúl Machado tocó dos temas importantes que afectan la economía de los municipios mineros, como la interrupción de contratos laborales y la afectación del presupuesto general de regalías, dinero que es importante para los diferentes proyectos que conllevan al desarrollo de dichos sectores.

Le puede interesar  Este es el plan con el que buscan salvar Boquerón

Por su parte el Grupo Prodeco señaló, por medio de un comunicado, que la pandemia Covid-19 ha llevado a la caída en el precio internacional del carbón, además de la falta de aprobaciones para las operaciones de trabajo les habría pasado cuenta de cobro a la empresa minera, al punto que no les quedó otra salida que suspender sus tareas en los complejos carboníferos en el Cesar.

Una vez planteada las inquietudes del mandatario Raúl Machado, la ANM comunicó que en 15 días dará a conocer la respuesta de la solicitud presentada por el Grupo Prodeco.

Sigue las medidas contra el Covid-19

La Secretaría de Salud de Becerril, a través del hospital San José del municipio, realizaron la semana pasada una jornada de atención en salud, en esta oportunidad fue para los reclusos que se encuentran en la estación de Policía de dicha localidad.

Le puede interesar  Este es el plan con el que buscan salvar Boquerón

La jornada tuvo como objetivo una búsqueda activa para identificar personas con síntomas respiratorios debido a su condición de aglomerados.

De otro lado, el alcalde Raúl Machado desarrolló en el corregimiento de Estados Unidos el conversatorio que lleva por nombre ‘Conversatorio Positivo’, en el cual participaron los altos oficiales del Ejército Nacional, como el General Álvarez, comandante de la Brigada N° 10 y el Coronel Bernardo Rozo, comandante del BAEEV N° 2, además del Mayor Fabianny Gómez de la Policía Nacional.

El conversatorio tuvo como propósito la interacción con las comunidades retornadas en dicha jurisdicción rural para el monitoreo y seguimiento de las condiciones de seguridad, mecanismo de prevención, el desarrollo de las intervenciones en obras de infraestructuras social comunitaria, pero sobre todo para orientar a la comunidad sobre esas actividades que pueden o no realizarse en el marco de la pandemia Covid-19, para que dicho sector tenga la responsabilidad y asuman compromisos individuales en la protección de la vida, la conservación de la salud y el entorno comunitario.

publicidad

publicidad