publicidad

publicidad

Alcalde de La Jagua puso en marcha programa de sustitución de vehículos de tracción animal

Un total de 25 familias en La Jagua de Ibirico sustituirán su vehículo de tracción animal (carro de mulas) por uno de tracción mecánica (motocarros), en el marco del programa de reconversión laboral implementado por la Administración El Pueblo Primero, con el propósito de dignificar la calidad de vida de esta población y de los equinos utilizados en esta actividad, además de mejorar la movilidad en el municipio de La Jagua de Ibirico.
Este programa de impacto social que demanda una inversión de $1.207 millones, con una duración de tres (3) meses,  brindará inicialmente a los beneficiarios una serie de capacitaciones tipo taller en Planes de negocios, finanzas, fortalecimiento y estabilidad  empresarial, Seguridad y salud en  trabajo. De igual manera, al término de la ejecuciación de esta iniciativa, se realizará la Adquisición y entrega de moto cargas con su matrícula, que incluye además, licencia de conducción, SOAT y kit de carretera.
Por su parte el Mandatario de los Jagüeros, Ovelio Jiménez Machado, resaltó que con esta iniciativa se busca organizar al gremio de ‘carro muleros’,  ofreciéndoles mejores condiciones de vida, conservar el medio ambiente y proteger los derechos de los animales. “Con esta programa de sustitución de vehículo de tracción animal se busca promover la sustitución gradual y definitiva de los vehículos de tracción animal en el Municipio, no solamente porque nos lo obliga una ley o una norma, sino porque nosotros siempre luchamos por la dignificación del oficio de todas las personas y que de la informalidad puedan pasar a tener sus negocios dentro de la formalización o que cambien de oficio y pueda tener proyectos productivos”.

Así mismo, para el señor Edilfonso Serrato, quien por más de 20 años  viene encontrando en un vehículo de tracción animal el modo de sustentar a su familia, durante estos días presenta sentimientos encontrados. Por una parte, porque tiene que serpearse en los próximos días de “Pirulí”, el caballo que durante muchos años lo viene acompañando en esta labor, pero por otro lado, se siente complacido porque el equino podrá descansar de las arduas labores y desenvolverse en un ambiente propicio para su bienestar. Además, porque próximamente será propietario de un motocarro con el que sustituirá a su caballo y tendrá la oportunidad de mejorar su capacidad productiva.
Le puede interesar  Invima certificó Planta de Beneficio en La Jagua de Ibirico

publicidad

publicidad