publicidad

publicidad

Alcaldes a los que el ‘barro se les puso duro’ con la reactivación de las revocatorias

Recientemente, el ministerio del Interior ordenó el nombramiento de un alcalde ad hoc para los municipios de Bosconia, El Copey y aguachica, situación frente a la que el gobernador del Cesar nombró al secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, quien está hoy al frente de las garantías que requieren estos procesos.

Tres alcaldes de los que enfrentan procesos de revocatoria se declararon impedidos para participar en las garantías que, como administración, deben brindar en cuanto a las medidas de bioseguridad para que el comité cumpla con su objetivo de recolectar firmas, estos fueron Aguachica, Bosconia y El Copey; lo que implicó que desde la casa departamental se nombrara un alcalde ad hoc, responsabilidad que quedó en nombre del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.

Pese a que la situación ya avanza en Bosconia, se cree que los tiempos podrían no darse para que el comité cumpla con este objetivo, toda vez que tan pronto se cumplen 18 meses de administración de un mandatario, ya no se hacen elecciones.

“Necesitamos 1.5140 firmas, pero el comité piensa recolectar 5 mil rúbricas para no dar espacio a errores, ya nos entregaron los formularios y a partir de esta semana vamos a recolectarlas; de llegar a lograrlo y que sean avaladas por la Registraduría, cuando el Consejo Electoral avale las elecciones atípicas debemos lograr el 40% del censo electoral, es decir más de 10 mil votos”, dijo Jhon Jairo Redondo, integrante del Comité de Revocatoria de Bosconia.

Por su parte, el secretario de Gobierno, en este caso alcalde ad hoc, manifestó que el papel que ellos cumplen en este proceso es el de brindar garantías al comité, el resto si es algo que les corresponde a ellos. “Sostuvimos reunión con el comité de revocatoria y la Procuraduría el pasado viernes donde les dimos los lineamientos entregados por Presidencia de la República en lo que tiene que ver con el seguimiento a las garantías, cabe anotar que fui designado alcalde ad hoc únicamente para este caso en especial; atención en temas de medidas de bioseguridad para el comité, las garantías constitucionales y legales por parte del Estado a ese comité para que puedan hacer ese trabajo de recolección de firma”, manifestó Eduardo Esquivel.

Al  ser designado alcalde ad hoc para estos municipios, el secretario de gobierno el alcalde explicó cuál es su función. “Esta figura lo que genera es transparencia y garantías del estado a estos comités de revocatoria en Bosconia; cabe resaltar que el primer alcalde ad hoc en esta situación fue Medellín, en el Cesar han avanzado tres municipios, una vez el Ministerio reciba notificación de la Procuraduría, este notifica a la gobernación del Cesar, donde el mandatario designa un funcionario que cumpla con los requisitos, para lo que el gobernador  postuló el nombre nuestro, ya salió el primero, y estamos a la espera de los otros dos”, explicó Esquivel.

Cabe resaltar que estos procesos no han avanzado como se espera, luego que iniciando el mes de febrero la Registraduría Nacional suspendiera el trámite de revocatoria de mandato de alcaldes hasta tanto el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre la recolección de firmas en medio de la pandemia. Solucionado esto, se dio paso a que hicieran el proceso tal y como se estableció con las normas de bioseguridad.

publicidad

publicidad