publicidad

publicidad

Alejandro Gaviria se lanza a la presidencia de Colombia

Después de meses de indecisión, Alejandro Gaviria finalmente decidió lanzarse a la Presidencia.

Mañana presentará su renuncia en el comité directivo de la Universidad de Los Andes y en el Consejo Superior (del que es miembro Juanita León, la directora de la Silla) y anunciará su candidatura por redes sociales con un discurso que da puntadas sobre el tono que tendrá su campaña.

“El miedo y la rabia hacen parte de la política y de la vida. Yo prefiero sin embargo otra emoción, más incierta tal vez, pero más constructiva. El sesgo por la esperanza —dice el borrador del discurso que conoció La Silla—, la invitación, desde el discurso y desde el ejemplo, a ser mejores. La valentía de luchar contra las formas de poder que impiden el cambio social. Mi visión de la política tiene esas tres dimensiones: el respeto, la construcción de ciudadanía y la lucha en contra de la acumulación de poder en lo público y en lo privado.”

Le puede interesar  "Si el candidato del Centro Democrático llega a la segunda vuelta gana": Alejandro Gaviria

De esta manera, el hasta hoy rector de los Andes pone fin a la especulación mediática de meses alrededor de su aspiración y arranca su candidatura como la novedad de esta campaña con el potencial y pretensión de patear el tablero del centro y disputarle el progresismo a Gustavo Petro.

El ex ministro de Salud de Juan Manuel Santos, ex subdirector de Planeación Nacional de Álvaro Uribe y uno de los principales expertos académicos del país en temas de pobreza, desigualdad y política de drogas se lanza por firmas con un eslogan alrededor de la idea de que “Colombia tiene futuro”.

Con la decisión de las firmas, Gaviria marca una independencia frente a los partidos, en particular el liberal y el Verde, desde donde, respectivamente, tanto Cesar Gaviria como Angélica Lozano y Juanita Goebertus lo habían invitado a enarbolar las banderas de sus partidos. Pero también porque le permite, por un lado, arrancar desde ya a darse a conocer más allá de las élites mediáticas e intelectuales de Bogotá y Medellín, de donde es oriundo. Y por el otro, sumar eventuales apoyos de políticos de diversos partidos.

Le puede interesar  Alejandro Gaviria vio con buenos ojos el nombramiento de Alberto Carrasquilla

Aunque muchos habían anticipado que Gaviria entraría en la Coalición de la Esperanza, ese no es el camino que escogió para lanzarse. Su plan, según supo La Silla, es irse por firmas con miras a participar al final del año o comienzo del siguiente en un eventual mecanismo de selección del candidato del Nuevo Liberalismo, el partido de Luis Carlos Galán que resucitó recientemente a través de un fallo de la Corte Constitucional.

publicidad

publicidad