publicidad

publicidad

Alerta en el Cesar por estragos que dejan las lluvias

Las fuertes lluvias que azotan al Cesar generaron que en Casacará se presentara taponamiento de la vía a Codazzi. De acuerdo al boletín 242 del Ideam, para las próximas 24 horas en el departamento del Cesar se esperan lluvias de moderadas a fuertes con probabilidades de tormentas eléctricas.

Fuertes aguaceros registrados desde la noche del domingo en el corregimiento de Casacará generaron desbordamientos del río que lleva el nombre de esa población, generando inundaciones. De manera oficial no existe un censo de la población afectada para determinar pérdidas materiales; sin embargo, oficialmente se ha reportado que no hay pérdidas humanas por esta anegación.

El inspector de policía de Caracará, Jean Carlos Cobo, le dijo a Cacica Noticias que la situación fue notificada a la Secretaría de Gobierno Municipal de Codazzi, para trabajar en el proceso de intervención.

“Vamos a traer la maquinaria para El Cruce, donde hay más afectación en este momento y donde históricamente el invierno ha generado daños. Los daños se han registrado en todas las viviendas que están en El Cruce, cerca de 30 inmuebles”, dijo Cobo.

Además, que se reportaron inundaciones de varias calles y en la vía principal se cayó un árbol, obstaculizando el paso vehicular, lo que generó largas filas y un trancón que fue superado, una vez que Invías despejó el área. Alertó que barrios como el 6 de Marzo o Villa Tiburón, y el barrio Las Margaritas, son las zonas calificadas como vulnerables a este tipo de eventos naturales, sin embargo, se ha venido haciendo un trabajo preventivo para evitar daños mayores

Le puede interesar  ¿Por qué los colegios públicos no y los privados si en alternancia?

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Carlos Daza Lobo, indicó a los medios que a partir de la evaluación preliminar que entregue el Municipio se iniciarán los trabajos de intervención. .

Entre tanto, se mantienen la alerta amarilla en las cuencas de los ríos Cesar y el Ariguaní, con atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, El Copey, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Chimichagua. En cuanto a los pronósticos de amenazas por deslizamientos de tierra, se encuentran en alerta naranja lo municipios de Chimichagua, Manaure Balcón del Cesar y Pailitas; mientras que la alerta amarilla corresponde a Agustín Codazzi, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar.

Le puede interesar  En Codazzi, el hospital está al borde del colapso

Aunque no hubo personas damnificadas, ni grandes afectaciones, en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, se sintieron los estragos de las recientes lluvias. Algunas calles inundadas y el desplome de varios árboles, afectaron la movilidad y pusieron en alerta a las autoridades, quienes deberán reforzar las medidas preventivas ente esta segunda temporada de lluvias.

publicidad

publicidad