publicidad

publicidad

Alerta: falsificación de billetes, que no le pase a usted

¡Mucho cuidado!, porque en cualquier momento puede ser víctima de este fraude, el Banco de la República lanza alerta ante masivas denuncias y quejas ciudadanas por una nueva modalidad de falsificación de billetes de 50 mil pesos.

Hace pocos días se hizo viral la denuncia de un ciudadano que desde un video muestra la técnica que están usando los falsificadores, el billete tiene un holograma pegado como sticker o calcomanía, textura y papel muy similar al original.

Ante lo sucedido y lo que siempre ha sido el dolor de cabeza del Banrep; y lo que afecta el bolsillo de los colombianos, el Departamento Técnico Industrial del Emisor indicó que los falsificadores están retirando elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en unos falsos, hasta el momento no se confirma una reproducción del mismo elemento, pero siguen las investigaciones para combatir esta ola de falsificación.

Por su parte, la entidad aseguró que dichas acciones no son nuevas, ya se habían presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones. Pero esta reiteró que por la seguridad de los colombianos, lo mejor, es aprender a identificar y verificar la autenticidad de los billetes desde sus elementos de seguridad, es un proceso muy fácil, aquí le contamos:

¿Cómo reconocer un billete de $50.000 original?

En cuatro pasos muy fáciles usted puede identificar un billete real

  1. Lo primero es tocarlo bien. Sentir la textura rugosa del papel y el alto relieve.
  2. Segundo, observe las pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor distribuidas aleatoriamente en todo el billete, sus figuras ovaladas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en naranja y verde, ubique el texto “BRC” en las siluetas de algunas de las montañas y en los bordes de las prendas que visten los indígenas. En la parte superior derecha encuentra un alto relieve de un fragmento del discurso “La soledad de América Latina” con el que Gabo recibió el premio Nobel, y la fecha de edición del billete.
  3. Revise que el holograma con el efecto de movimiento genere un círculo entre color verde y azul, este varía según el grado de inclinación hacia la luz.

publicidad

publicidad