publicidad

publicidad

Alex Char va por la presidencia

El dos veces alcalde de La Arenosa confirmó que sí se lanza al ruedo de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La figura más visible del grupo político que domina al Atlántico lo dio a conocer a través de los también exalcaldes y precandidatos presidenciales Federico Gutiérrrez y Enrique Peñaloza, en una reunión social previa al partido de hoy de la selección Colombia.

Ha transcendido que Char aspirará por firmas, lo que implica que descarta correr bajo la denominación de su partido Cambio Radical, movimiento en el cual su hermano Arturo es senador y a cuyo título fue elegido presidente del Congreso en la pasada legislatura y partido por el cual el propio Alejandro fue elegido dos veces alcalde de Barranquilla.

Sin embargo, su aspiración que se ubica en la centro derecha del espectro político, estaría enmarcada en una consulta interna que se ha ido ambientando para unir a la derecha y obtener un candidato fuerte que enfrente a Gustavo Petro, líder en las encuestas de opinión. En esta consulta participarían figuras como los ya mencionados exalcaldes Enrique Peñaloza, Fico Gutiérrez, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el exministro Juan Carlos Echeverry, y el senador David Barguil, entre otros personajes.

Le puede interesar  Los 'Char' también metidos en el escándalo de los ‘Pandora Papers’

Aunque Alejandro Char goza de una enorme popularidad en el Atlántico y en parte de la Costa Cariba, es bastante desconocido para el resto del país. No ha podido dar el salto de ser un actor político regional a ser uno en las grandes ligas nacionales.

Por otra parte, su gestión como alcalde no ha estado exenta de escándalos y tropiezos, como lo recuerda el episodio de una denuncia realizada por un contratista de la ciudad Luis Enrique Guzmán Chams quien asegura haber pagado una coima de 2.300 millones de pesos a Char, por el contrato del tanque de agua de Barranquilla.

Otro lunar en su gestión es la tremenda deuda pública que le ha generado a Barranquilla los periodos de su gobierno y de sus aliados, lo que mostraría que la transformación de la ciudad estaría basada en una especie de prosperidad al debe. En efecto, un informe de Fundesarrollo muestra que en el 2018 la ciudad tenía una deuda pública acumulada de más de $1,14 billones, la cual comprometía más del 90% de los ingresos corrientes del Distrito. En 2010 la relación entre deuda pública e ingresos corrientes era de apenas el 59%.

Le puede interesar  Los 'Char' también metidos en el escándalo de los ‘Pandora Papers’

Falta ver si la aspiración de este costeño logra, en primer lugar, unir a la Costa (el senador cordobés David Barguil también aspira por el partido Conservador). Y, en segundo, si logra coger forma y convertirse en un proyecto nacional que supere las fronteras regionales.

publicidad

publicidad