publicidad

publicidad

Alfredo de Luque cumplió con la Ley de Cabildos Indígenas

Con la presencia del presidente Iván Duque y el ministro de Interior en Maicao, La Guajira, fue sancionada el pasado 29 de noviembre como ley de la república la Ley de Cabildos Indígenas, la cual permite a estos cabildos y autoridades tradicionales contratar directamente con el Estado.

Otro logró a exaltar en la gestión parlamentaria del Representante a la Cámara por el Partido de la U, Alfredo Deluque, como respuesta al llamado de los pueblos indígenas, las asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y los consejos comunitarios de las comunidades negras, queda habilitada y reconocida la capacidad jurídica para contratar con las entidades estatales.

En entrevista con La Calle, Deluque aseguró que “fue un proyecto de iniciativa gubernamental luego de tener una concertación con mesa indígena del país, y luego de ello, en la comisión primera donde era presidente me designó único coordinador ponente, sacamos el proyecto de sesiones conjuntas y luego pasó a Cámara de representantes, tuvo unas dificultades al inicio y después el congreso entendió las necesidades de hacerlo”.

“Eso le da mucha relevancia al principio de gobierno y autonomía de los pueblo indígenas A todos los pueblos que tengan raizales que tienen su formas de gobierno autónoma. Asumir sus proyectos y programas, ejecutarlos y que esos recursos generen utilidades para su comunidad”, acotó el representante Deluque.

Con este importante avance, nuestros cabildos indígenas Wayúu y del todo el territorio nacional, dejaran atrás las graves afectaciones que las entidades del Estado causaban por no existir alternativas jurídicas que permitan la celebración de contratos o convenios con cabildos, ni una causal de contratación directa que habilite eficazmente el desarrollo de programas o inversión de recurso en beneficio de las comunidades indígenas como sujetos de especial protección.

Le puede interesar  Colombia entra al 4 pico de la pandemia

publicidad

publicidad