publicidad

publicidad

Anuncian nuevo paro nacional para el próximo 26 de agosto

El motivo de estas movilizaciones será el rechazo de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, que, según dicen, “congela salarios y nóminas en El Estado”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Nacional de Paro anunciaron un nuevo paro nacional en Colombia el próximo 26 de agosto. El motivo de estas movilizaciones será el rechazo de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, así como el impulso de los proyectos de ley que están proponiendo.

La decisión de tomó luego de que varios líderes sindicales se reunieran en Bucaramanga para definir la estrategia sobre cómo se impulsarán las 10 iniciativas que el Comité Nacional de Paro busca tramitar ante el Congreso Nacional.

Y es que las peticiones comprenden la defensa de la producción nacional y el empleo, el apoyo al sistema educativo público mediante la matrícula cero y la no alternancia educativa, una renta básica de al menos un salario mínimo mensual, la detención de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Le puede interesar  Seguirán las movilizaciones a nivel nacional, el Cesar confirma participación

Según cálculos realizados, llevar a cabo al menos tres de las siete peticiones ya mencionadas tendría un costo de $81 billones, suma que superaría hasta cinco veces el recaudo previsto por la nueva reforma tributaria, que llegaría a $15 billones.

Solo en el caso de la renta básica, el monto total de dicho apartado sería de $73,93 billones al año, teniendo en cuenta que ese aporte mensual de $908.526 llegaría a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, los cuales a su vez estarían compuestos por 3,1 personas en promedio, según cálculos del Dane.

publicidad

publicidad