Aprobada quedó en plenaria de la Cámara la proposición de debate de control político que radicó el Representante del Cesar, Ape Cuello, con la bancada Caribe al ministerio de Minas y Energía y la Superintencia de Servicios Públicos, por el proyecto de decreto para aumentar la tarifa y las demandas que ha hecho el operador de energía a los entes territoriales por supuestas deudas.
Ape Cuello pedirá al ministro de Minas, Diego Mesa, y la Superintendente, Natasha Avendaño, explicaciones y respeto a la Costa por cuenta de la operación de Electricaribe en la región.
El cuestionario está enfocado para que Minminas dé detalles sobre el empalme que debe hacer Electricaribe a las nuevas empresas que operarán el servicio (Caribe Mar y Caribe Sol), así como los planes del nuevo consorcio para cumplir con la prestación de la energía.
Igualmente, la bancada de congresistas del Caribe rechazaron demanda de Electricaribe a ciudades de la región y formuló siete preguntas para que los funcionarios respondan por las intenciones de aumentar la tarifa de energía en un 20%, las demandas a municipios del Caribe por unos supuestos malos manejos de los subsidios al servicio público y deudas pendientes por pagar.
El Representante del Cesar desde sus redes sociales viene advirtiendo y rechazando esta situación con Electricaribe y allí afirmó que, «sería mejor quedarnos a oscuras que permitir otra historia de atropellos contra la población costeña. Empezamos bien o no empezamos».