publicidad

publicidad

Aprueban en último debate el derecho a la desconexión laboral

Este martes 16 de noviembre, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de desconexión laboral que, en resumen, les prohíbe a los jefes llamar y enviar mensajes de texto a sus trabajadores en horarios no laborales; Pasa a conciliación y posterior sanción presidencial.

Todos los avances tecnológicos han hecho que luego de que el trabajador finaliza su jornada reciba órdenes a través de correo electrónico, llamadas o WhatsApp. Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra.

Su autor, el representante liberal Rodrigo Rojas, aseguró que “Este proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores”.

Le puede interesar  Estamos cansados del paseo de la muerte en nuestro país: Alfredo Deluque

El congresista también señaló que, de aceptar adelantar esas tareas por fuera del horario de trabajo, el empleado tendrá derecho al reconocimiento de horas extra.

“Crea ese derecho para que el trabajador tenga la autonomía de decidir si realiza la labor encomendada o no, fuera de la jornada laboral. De aceptar desarrollarla, tendrá derecho al pago de horas extras”, puntualizó.

Al proyecto sólo le resta la conciliación y pasará a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley de la República.

publicidad

publicidad