publicidad

publicidad

Artistas vallenatos lamentan la muerte del maestro Jorge Oñate

 El mundo del vallenato dedica mensajes y se despide con tristeza del ‘Jilguero de América’  considerado como una de las mayores leyendas y quien abrió la trocha a los que venían detrás incursionando en el género.

Su inmensa herencia artística de más de medio siglo es admirada por sus colegas contemporáneos y por los más jóvenes de esta música, quienes tuvieron la oportunidad de compartir momentos de escenarios, tarimas y presentaciones juntos al gran defensor genuino del folclor vallenato.

Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, afectado por la partida de su colega y compañero de vida artística con pocas palabras pero cargado de sentimientos y recuerdos dijo: “Se fue mi compadre”. Recordamos que Zuleta jocosamente le compuso un verso en una presentación donde menciona que ya falleció Diomedes Díaz y ahora sigue Jorge Oñate, el Jilguero reaccionó respondiendo así: “¡Ya la cagaste!”; hoy la predicción se ha cumplido.

Por su parte, La voz Tenor, Ivan Villazón también expresa su mensaje de dolor y resignación con las siguientes palabras: “Siempre te recordaré por esa alegría que nos transmitías, gracias representar con altura nuestra música vallenata, por ser un gran ser humano, amigo y colega. Descansa en Paz Maestro, mis condolencias para toda su familia”.

Emilianito Zuleta llamado cariñosamente como el «El gago de oro», quien es compositor y fue acordeonero por varios años del maestro, lamenta su deceso y ha mostrado al público varias imágenes de su álbum donde quedaron registrados “Aquellos tiempos” donde lograron éxitos en 1978 como La parranda y la mujer, Misterio, La Gira, entre otros.

El verseador y acordeonero Iván Zuleta público en su red social que “Dios te reciba en su reino Maestro de mi alma, Me duele el corazón, viaja con Dios”, quien hace 3 días se encontraba feliz y agradecía a Dios por la mejoría que presentaba el maestro hoy fallecido.

Le puede interesar  El 54° Festival de la Leyenda Vallenata será octubre de 2021

Peter Manjarrés, El Caballero del Vallenato, recuerda con gran cariño al hombre y al artista que dedicó su vida al folclor y quien siempre aconsejaba a las nuevas generaciones, “Vuela alto jilguero, que tristeza se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo, no es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro de Corazón. A partir de hoy en mis Oraciones diarias a un ángel más en el Cielo”.

El ‘Mono’ Zabaleta, lo recuerda con nostalgia, dijo:cómo amabas tu música maestro nos dejas cojo casi sin piernas el folclor se fue el primer y mejor cantante de esta vaina mi favorito vuela alto. Muchas Gracias Maestro, estoy sin palabras, el señor Jesucristo lo reciba en su santo reino”.

Elder Dayan, Hijo de Diomedes Díaz tambien se pronunció diciendo: “Mi tío Jorge Oñate siempre vivirá intacta en mi corazón mi admiración por ud… Dios me los reciba en su santa gloria”.

Ana del Castillo, la joven cantante vallenata quien admira mucho a este exponente del género, dolida afirma «Muchas gracias maestro, estoy sin palabras. El señor Jesucristo lo reciba en su santo reino. Por siempre Jilguero»

Wilfran Castillo, con dolor en el alma recuerda los gratos recuerdos de su niñez y cuenta una anécdota del maestro: “Cuando usted llegaba con la señora Nancy donde la vieja Hilda y me mandaba a la tienda del Cachi barrios a comprar una pony Malta y decía: “coja los vueltos pa uste” jejejej, luego de mayor, tuve la fortuna de haberle escrito 3 canciones y haber sido interpretado por su magistral voz… Dios lo guarde maestro y le de toda la fuerza de este mundo a la señora Nancy e hijos. De su voz que puedo decir?, sencillamente que era como la miel, como una muestra del wiskey más fino, como el canto de un jilguero, sin palabras maestro, abrácese con rafa, con alejo, Diomedes, Juancho y Martín, ahora si se completó́ la parranda en el cielo, los que lleguemos en adelante iremos de invitados. “Descanse en Paz cantantazo”.

Le puede interesar   Confirman traslado a Medellín del maestro Jorge Oñate.  

Omar Geles, compositor de varios de sus éxitos se encuentra muy afectado y lo mostró en un video publicado en sus redes donde le improvisa un verso y le promete una canción al Jilguero ante una pérdida tan grande para el folclor, escribió: “Improvisé para ti maestro de mi corazón y de mi vieja Hilda te amaremos por siempre simplemente todos los que vivimos del vallenato algo te debemos maestro”.

Jorgito Celedón, expreso que esta noticia “le embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro su canto seguirá siendo inmortal, gracias, gracias, gracias infinitas, le debemos mucho, su aporte es invaluable, descanse en Paz, mis sentidas condolencias para su señora Nancy Zuleta, a todos sus hijos y familiares”.

A Silvestre Dangond se le fue su padrino quien visitaba siempre que llegaba a Valledupar, el cantante no se ha pronunciado pero Carlos Bloom, manager de Dangond, comentó “Jorge Oñate es padrino de bautizo de Silvestre, por ello se ofreció para llevarlos en su avión privado. Ahora se encuentra muy sensible con la enfermedad del maestro”. La ultima producción del maestro fue junto a su ahijado y el tema se titula ‘Firi Firi’ en 2019.

publicidad

publicidad