publicidad

publicidad

Arturo Calderón no dejó ‘títere con cabeza’ en La Calle

Declaraciones ‘de alto calibre’ hizo el candidato a la Gobernación del Cesar por el Partido Liberal, Arturo Calderón Rivadeneira en el Semanario La Calle. Calderón no dejó ‘títere con cabeza’ e incluso no tuvo inconveniente en dejar en evidencia lo que él llamó una amanguala de varias familias políticas tradicionales del Cesar para quedarse con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Además, el candidato habló del gobernador Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Fredys Socarrás, de cómo está su relación con Benjamín Calderón y todo el grupo del chance del Cesar a quienes entre líneas les envió un mensaje contundente acerca de que podrían venir fuertes cambios en esta materia en caso que gane la Gobernación.

Con esta entrevista queda claro que Arturo Calderón no se callará nada y que en esta campaña electoral no tendrá a su disposición grandes sumas de dinero, y asegura que la plata ya no es garantía para ganar las elecciones en el departamento.

Semanario La Calle: Tercera campaña para la Gobernación del Cesar. Semanario La Calle sacó un artículo suyo que se tituló ‘rico-pobre y ahora cucarachero’, ¿usted al fin cómo se define?

Arturo Calderón: “Las campañas deben ser siempre decentes, esto lo hemos tergiversado totalmente y la verdad es que yo hago un acto de contrición, pero las campañas deben hacerse dentro de unos parámetros legales, con propuestas y con la libertad para escoger, pero sabemos que esa no es la realidad aquí en Colombia”.

SLC: Pero, ¿a usted no le parece extraño estar hablando de dinero cuando en el pasado lideró campañas políticas ostentosas en recursos económicas?

AC: “Por eso dije, que hago un acto de contrición, cuando lo digo es porque no debió ser, no yo, porque yo no lo hice, pero si otras personas que me acompañaban empezaron a gastar esas cifras de dinero, pero no era mi finalidad, y muchas veces traté de parar eso”.

SLC: Alrededor de su campaña hay muchos que tienen varios temores, una de ellas es que si usted llega a la Gobernación las obras que hagan falta por terminar de la administración de Monsalvo usted las termine sepultando y queden como elefantes blancos.

AC: “Jamás, esto es lo público y eso lo haría un administrador ignorante y caprichoso que no termina las obras porque otro lo hizo, el dinero es el mismo, la Gobernación es la misma, la institucionalidad es la misma”.

SLC: Podemos decir entonces que los últimos cuatro alcaldes de Valledupar son unos ignorantes, ya que estos no han terminado obras que han dejado inconclusas sus antecesores.

AC: “Claro que son unos caprichosos, creyéndose unos reyezuelos o princesos que creen que la plata es de ellos y por puro capricho quieren invertir la plata donde ellos quieran. ¡No!, los recursos son de la gente y deben invertirse donde más se necesiten, y si hay unas obras que se deben terminar hay que terminarlas, es una obligación. Por ejemplo en Guacoche se hizo la carretera y faltaron 800 metros y ni Cristian Moreno ni esta administración la terminó porque la hizo Hernando Molina, y así hay otras obras que han quedado ahí”.

SLC: Para nadie es un secreto la diferencia que usted tiene con Benjamín Calderón quien es su familia y esto ha generado un temor entre los chanceros, ¿si lo eligen gobernador acabará con ese grupo o negociará con ellos?

AC: “Es que eso no se negocia, eso se adjudica en una licitación para que sea la mejor propuesta para el Departamento, que sea la mejor propuesta condicionado a favor de los vendedores que hoy les están reduciendo de un 22% al 12% sobre las ventas y que son las que menos ganan”.

SLC: ¿Usted modificará las condiciones del contrato del chance en el departamento?

AC: “Claro que se reajustará para bien de los chanceros que venden el chace en la calle, ¿qué le está quedando a una persona que sale a vender?, le están quedado ocho mil o 10 mil pesos. Estas personas deben tener su seguridad social, y las que están en la casetica deben tener su salario mínimo, a eso es a lo que le estamos apuntando a que se le haga justicia a estas personas. De igual manera vamos a abrir nuevamente la lotería La Vallenata, reforzada con unos buenos premios, esto da recursos a la salud y ayuda a los vendedores para que hagan una mejor venta”.

SLC: Para usted, ¿en qué falló el gobernador Luis Albero Monsalvo?

AC: “Para mí en la falta de inversión en salud y educación, ahí no le dieron importancia a estos dos sectores”.

SLC: ¿Cómo se explica que el gobernador Luis Alberto Monsalvo con obras a punto de quedar inconclusas, y con poca inversión en salud y educación hoy esté como el mejor gobernador del país?

AC: “Él (Luis Alberto Monsalvo) se vendió muy bien, ahí no se habla de gestión sino de imagen de favorabilidad. Si usted sale a la calle y le pregunta a los cesarenses punto por punto en educación, salud, agro ellos le dirán cómo le fue”.

SLC: Estas elecciones terminaron siendo una batalla de “David contra Goliat”, pero usted ya ha actuado como Goliat cuando Cristián Moreno fue candidato, ¿en esta nueva contienda se siente “David”?

AC: “Mira la primera campaña no fue no fue tan David contra Goliat, era pareja entre Arturo y Jaime Murgas, pero también con una alternativa que fue Cristián Moreno que era un candidato conocido porque había sido diputado con mucha fuerza en el sur, centro y el sector minero del Cesar, y sí se esperaba que la confrontación fuera más entre Jaime Murgas y mi persona y Cristián de tercero, pero así son los juegos de la democracia. Yo no es que sea David o Goliat pero es que sí hay una diferencia, por ejemplo toda la burocracia con los alcaldes que presionan, que gastan, igualmente la gobernación, todos los congresistas, los chanceros y todos los que están financiando las campañas de este lado. ¿Quién oculta que los diputados y la familia Gnecco, que están hoy en la gobernación, no ostenta grandes riquezas y que siempre la ponen al servicio de las campañas dirigidas por el hermano del gobernador José Jorge Monsalvo? Eso no es secreto para nadie, yo hago una campaña hablándole a la gente y es lo que tenemos que hacer”.

SLC: Valledupar es la ciudad más importante del Cesar y entrega casi el 50% de la votación para la gobernación, ¿qué análisis hace usted de la gestión del alcalde de la ciudad?

AC: “Un alcalde que defraudó a todo su pueblo, un alcalde que hasta traicionó sus ideas y sus principios que mostró en campaña, un alcalde de espalda que ataca por el ejemplo a los motociclistas (…)”

SLC: Pero si analizamos el alcalde Socarrás tiene una muy buena imagen con el gobierno de Santos y sus ministros, pero en las encuestas la gente en Valledupar tiene un rechazo rotundo contra su administración.

“Y lo peor es que está traicionando hasta lo que hizo en campaña, independientemente al dinero y le dieron la oportunidad, y hoy está traicionando esos ideales porque está hasta constriñendo y mandando a la gente que tiene que cambiarse por un puesto, por un contrato y me lo han dicho amigos muy cercanos que están vinculados a la administración que tienen que votar por el candidato de él (Socarrás) que es Franco Ovalle”.

SLC: Si usted tiene certeza de lo que está diciendo, ¿por qué no nos da nombres?

AC: “Vayan y revisen la nómina de la Alcaldía y a todos ellos, hasta los contratistas de obras les están diciendo que tienen que votar por uno y por el otro”.

SLC: Usted nos está diciendo que el alcalde Socarrás agarra la nómina de la alcaldía y a todos esos empleados los está obligando a votar por Franco Ovalle?

AC: “Claro que lo está haciendo ya, primero disque los había dejado a libertad pero ya lo está haciendo, no sé qué acuerdo habrán hecho pero eso fue una amanguala entre unas familias donde está Fredys Socarrás con Álvaro Araujo Noguera en la cabeza, aliados con los chanceros y con la familia Gnecco para llevar a Franco Ovalle a la gobernación y el candidato a la alcaldía es Jaime González”.

SLC: ¿Usted cree que Andrés Arturo Fernández se retira y todos terminan votando por Jaime González?

AC: “Es lo que estoy viendo porque ven a Tuto Uhía que está en las encuestas más arriba, pero lo están haciendo de esa manera en un acuerdo de dinero y burocracia contractual poniendo las arcas del municipio y del departamento a favor de Jaime González y Franco Ovalle”.

SLC: Nosotros hemos visto que usted tenía muy poca publicidad en la ciudad, sin embargo hace unos días para acá colocó publicidad, ¿Por qué se la bajaron?

AC: “Como siempre, ahí se está dando cuenta con quien anda Fredys Socarrás, él (Socarrás) me quitó la publicidad simplemente porque anda con Franco Ovalle, me dejaron sin publicidad, coloqué una valla en La Pilonera y me la quitaron, ahora ahí veo la publicidad de los demás”.

SLC: ¿Siente que se puede ahogar si no tiene los recursos suficientes para afrontar esta campaña?

AC: “Eso lo determina el pueblo, que se mantenga erguido y digno ante las tentaciones y los ofrecimientos”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad