publicidad

publicidad

Así arrancará la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Valledupar

“Contamos con 1.050 vacunas para el Cesar en esta primera fase, la identificación del personal registrada en bases de datos, los cuartos fríos, el personal de salud, apoyo y logística; podemos decir que estamos listos para vacunar a Valledupar” indicó Mello Castro, alcalde de Valledupar, frente a como su administración trabaja para tener lista toda la logística para dar inicio a las inmunizaciones contra el Covid-19.

Este viernes será el recibimiento de las vacunas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, las cuales están destinadas a trabajadores que están en la primera línea en atención a los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El departamento del Cesar tiene una proyección de 787.525 vacunas que serán enviadas por el Ministerio de Salud, de manera gradual, hasta cubrir cada una de las fases del plan de vacunación. En este primer envió a Valledupar, este viernes 19 de febrero llegarán a la capital del Cesar 1.050 vacunas que según cálculos de la Secretaria de Salud alcanzan para vacunar al 100% de los trabajadores de la salud.

Para explicarlo mejor, el Ministerio de salud sacó una fórmula de distribución para este primer lote, las cuentas no las hicieron por la proporción de la población general de cada región sino por la participación de cada grupo específico en cada una de estas zonas, es decir por la cifra del talento humano de salud en departamentos o algunas capitales desarrolladas, así establecieron 3 regiones y el número de vacunas que llegarían. Lo que representaría proteger a un 16% del personal de primera línea del país.

Le puede interesar  Nuevas restricciones tomadas por la alcaldía de Valledupar para el primer mes del 2021

En esta primera fase no serán vacunados los adultos mayores de 80 años, solamente tendrán vacuna los trabajadores de la salud que laboren en salas UCI, aclaramos que la red hospitalaria del Cesar con este nivel de atención son el Hospital Rosario Pumarejo De López, Instituto Cardiovascular del Cesar y la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, pero la secretaria de Salud Departamental está contemplando la posibilidad de brindar vacunación en el Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica.

Secretaria de Salud, Lina de Armas, presentando zona de almacenamiento.

¿Dónde están ubicados los puntos de vacunación?

El Hospital Eduardo Arredondo Daza abandera la gestión de vacunación en Valledupar, el gerente de la entidad indica que “hay establecido 5 puntos de vacunación, que van a estar entre la comuna 4 y la comuna 5, las cuales tienen mayor número de usuarios, 3 de los puntos en están en la sede Rafael Valle Meza, ubicada en la ciudadela 450 Años; y los otros 2 puntos están en el Centro de Salud La Nevada. En cada punto encontrarán un equipo de 5 personas entre profesionales y auxiliares para el proceso de inyección de la dosis», esto iniciará su completo funcionamiento desde el segundo envío de vacunas a Valledupar cumpliendo con las etapas.

Le puede interesar  Hoy llega Iván Duque al Cesar, ¿qué hará el Presidente en el departamento?        

¿Dónde están los cuartos fríos?

La secretaria de Salud Departamental tiene un cuarto frío de almacenamiento en el primer piso del Edificio de la Personería Municipal de Valledupar, y el HEAD organizó dos zonas frías que están ubicadas en la sede HEAD Rafael Valle Meza y el Centro de Salud La Nevada.

¿Cómo se tiene planeado vacunar a los trabajadores de la salud de Valledupar?

“El día viernes se vacunarán los del Hospital Rosario Pumarejo, seguidamente le corresponde al Alta complejidad y luego a el Instituto Cardiovascular, proyectamos que las vacunaciones inicien el mismo viernes, trabajar sábado y que el lunes ya esté todo el personal protegido” afirma, Holmes Jiménez Ditta, gerente del HEAD.

Al Rosario Pumarejo y a la Clínica de Alta Complejidad se le hará la respectiva entrega de las dosis ya que estos cuentan con su propio personal de vacunación, mientras que los del Instituto Cardiovascular del Cesar serán vacunas por personal capacitado del HEAD.

publicidad

publicidad