publicidad

publicidad

Así avanzan los planes de contención y atención en los municipios del norte del Cesar

Desde bloqueos para el paso de propios y turistas, acaparamiento de productos de la canasta familias hasta el desabastecimiento de algunos alimentos ha sido el resultado que ha dejado las medidas implementadas en distintos municipios de la geografía cesarense. A pesar de que los esfuerzos porque la ciudadanía cumpla la cuarentena y el toque de queda han producido efectos positivos, para algunos mandatarios la falta de medidas coercitivas entre las autoridades ha traído como consecuencia la necesidad de duplicar el pie de fuerza para contrarrestar la demanda de la ciudadanía exigiendo respuesta frente al reto de abastecer sus hogares y poder evadir la llegada del Coronavirus a sus viviendas.

Omar Benjumea, alcalde de Agustín Codazzi – De 10 Mil a 15 Mil Kits nutricionales entregará la alcaldía de Codazzi.

En el caso del municipio de Agustín Codazzi, el alcalde Omar Benjumea manifestó que pese al posible desabastecimiento de huevo y a su incremento casi del 150%, la alcaldía se prepara para atender esta semana a los sectores vulnerables entre los que destacan: el programa de adulto mayor, mujeres cabeza de hogar, vendedores ambulantes, gremio de taxistas, comerciantes, entre otros con la entrega entre 10.000 y 15.000 kits nutricionales. La administración municipal precisó que para estas entregas se tendrán en cuenta que quienes la reciban no cuenten con ayudas o subsidios por parte del gobierno.

“Yo soy muy pesimista en cuanto podamos lograr la cuarentena como queremos porque el gobierno indicó que darían ayuda a las familias en acción, adultos mayores para que la gente estuviera en casa pero qué vamos a tener esta semana personas en los cajeros, en los supermercados y dos Supergiros de los cinco que hay que son los únicos habilitados para atención del pago”. Benjumea Informó que frente a estas medidas es imposible obligar a las familias a estar en casa si no cuentas con recursos indispensables para enfrentar la cuarentena.

El mandatario manifestó su inconformidad frente a la dinámica que se están implementando para ayudar a las familias vulnerables, debido a que en el caso de los adultos mayores la cifra gira en torno a los dos mil y que estos serían atendidos cada diez minutos debido a que los puntos dispuestos para el pago de la ayuda se redujeron de cinco a dos. “Se supone que el beneficio era para que la gente no estuviera en la calle. Los viejitos cuando salgan a cobrar en qué se mueven, en mototaxi y como le impido la movilidad a los mototaxistas que también necesitan. Ha hecho falta medidas coercitivas para enfrentar esta crisis”.

El funcionario autorizó a la empresa de suministro de agua potable el cese en el cobro del servicio. “La situación es compleja, prácticamente nos encontramos en sequía, estamos cubriendo el servicio con carros tanques, no hay agua ni para lavarse las manos”.

Otro de los escenarios que se ha comenzado a reflejar es el acaparamiento donde Benjumea señaló que hay depósitos donde están almacenando arroz y pasta. “El gobierno nacional no ha podido con la especulación y el acaparamiento si no le dan manejo a esta situación será complicado porque el pie de fuerza no será suficiente para mantener el orden”.

Frente a la posible sospecha de un caso de Covid-19 la administración municipal informó que se han realizado las respectivas visitas a quienes han estado fuera del municipio en el último mes y hasta el cierre de esta edición no se ha presentado ningún caso sospechoso.

Manaure y sus acciones

Henry Oñate, alcalde de Manaure – Uno de los retos que enfrentan las administraciones locales es el poder suministrar el agua potable a las comunidades

Otro de los municipios que ha implementado medidas radicales es Manaure donde la administración municipal decidió bloquear el paso a ciudadanos durante la cuarentena como medida de prevención. Decisión que, según el mandatario municipal Henry Oñate, la ciudadanía ha respondido cívicamente.

Esta acción viene acompañada de la entrega a familias vulnerables de 900 mercados. “Actualmente nos estamos preparando para afrontar esta situación que se nos avecina en los próximos 15 días”, expresó Oñate quien manifestó que estas acciones de salvaguarda de la comunidad contempló el cierre indefinido del municipio. “Este lugar es turístico y siempre vienen temporaditas a disfrutar de las condiciones ambientales, gastronómicas y recreativas con que cuenta Manaure. Tomamos están medidas para blindar a nuestra población del virus”.

En el tema de los servicios públicos el alcalde informó que el suministro de gas y electricidad se encuentra estable a diferencia del agua que a raíz de la reciente declaratoria de calamidad ambiental producto de los incendios en la Serranía del Perijá el nivel de los ríos ha disminuido. “No tenemos un flujo constante de agua las 24 horas pero si el municipio recibe el servicio con regularidad”.

El representante municipal destacó que el territorio cuenta con el suministro de alimentos para que las familias puedan abastecer sus hogares cumpliendo las normativas impuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental. “Los comerciantes están dispuestos a trabajar todos estos días para garantizar el aprovisionamiento de comida a la ciudadanía; ya nos hemos reunidos con ellos y están comprometidos con la situación”.

San Diego y Chiriguaná

1.000 mercados serán entregados en San Diego a sectores vulnerables, la administración espera recibir el doble por parte de la Gobernación – Carlos Mario Calderón, alcalde de San Diego

La calma y la aceptación de las medidas decretadas por la administración municipal para resguardar a los habitantes de este municipio del norte del Cesar ante el peligro sanitario que representa el Covid-19 ha hecho que la situación se torne con normalidad, según lo informó el alcalde Carlos Mario Calderón.

Calderón informó que para suplir la necesidad de alimentos que pudiera generarse en el municipio, están articulando una estrategia para abastecerse, además están coordinando para preparar aproximadamente 1.000 mercados para los diferentes sectores de la población, adicional a la asignación que esperan recibir el doble por parte del departamento a propósito de la cifra anunciada, recientemente, por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, donde serían distribuidos 100.000 mercados en los 25 municipios.

Desde el pasado 17 de marzo de 2020 se emitió el decreto Nro. 0026 declarando la emergencia sanitaria donde se restringe la circulación de ciudadanos en las calles, así como la aglomeración en sitios donde los habitantes pudieran correr riesgo de contraer el virus que a la fecha supera los 520 casos positivos en Colombia, de los cuales dos se reportan en el Cesar.

Para garantizar el orden público en el territorio el funcionario señaló que se han decretado medidas para regular y controlar los posibles escenarios de alteración donde se vea en peligro la integridad de las familias. Las acciones van desde el despliegue de la fuerza pública en las principales zonas, así como el cierre temporal de algunas veredas de la localidad entre ellas Media Luna. “Estamos contentos porque la gente está adoptando una conducta cívica frente al panorama que vivimos con el virus”, precisó Calderón, quien añadió que no se está realizando el cobro del servicio de agua potable y que no existen sospecha alguna de algún caso del virus.

Iván Caamaño alcalde de Chiriguaná – 8.000 mercados entregara la alcaldía de Chiriguaná.

Por su parte, el alcalde de Chiriguaná, Iván Caamaño manifestó que la calma ha sido un elemento determinante en el desarrollo de la cuarentena frente a la llegada del Coronavirus al Cesar. “Como administración decidimos cerrar la entra y salida de la cabecera municipal medida que será extendida hasta la zona rural”, indicó Caamaño, quien agregó que esta medida ha sido aceptada en total tranquilidad por los habitantes del municipio de la región centro.

Destacó que a través del decreto Nro. 087 en concordancia con los lineamientos del ejecutivo nacional se tomó la decisión de entrar es aislamiento total desde el pasado 25 de marzo de 2020 donde involucra a todos los ciudadanos de la región. “Es un virus que le está quitando la vida a muchas personas y debemos tomarlo con seriedad”.

Frente al desasosiego de algunos sectores que viven de la economía informal un grupo de ellos se aglomeró en la alcaldía exigiendo ser vinculados a las medidas que permitan poder afrontar las decisiones por la autoridad municipal. “A ellos le dijimos que serán incorporados a ayudas como la entrega de mercados entre otras”.

La alcaldía municipal va a entregar cinco mil mercados a principios de esta semana la administración municipal señaló que no se ha podido iniciar la entrega por desabastecimiento de algunos artículos de la canasta familiar en las tiendas. Adicionalmente, la alcaldía estima recibir por parte de la Gobernación entre 2.400 a 3.000 mercados para un aproximado final de 7.500 a 8.000 kits nutricionales para las familias vulnerables.

Con relación a las denuncias de posibles sospechas por casos de Coronavirus la administración señaló que se han atendido los llamados pero que se han descartados por no cumplir con las señales frente a un posible caso.

Becerril y La Paz hacen choque al Covid-19

Raúl Machado alcalde de Becerril

Dos de los municipios donde las habitantes han tomado medidas drásticas por encima de la autoridad son: Becerril y La Paz, en el primero se evidenció un escenario donde los ciudadanos trancaron la vía para impedir el paso a quienes deseaban salir o entrar al municipio acto que tuvo que ser controlado por la Policía Nacional y que activó las alarmas en la administración municipal. Frente a estos hechos de alteración del orden público el alcalde Raúl Machado extendió un llamado a la cordura. “Estamos ante una urgencia sanitaria y debemos hacer un gran equipo para evitar que llegue este virus”.

El funcionario exhortó a la comunidad a no realizar cierre de vías que de esa manera no se evitará que llegue el virus sino que desencadenará otros escenarios que podrán en riesgo la sana armonía de la ciudadanía ante la contención. “El cierre de vías traerá desabastecimiento de los productos de la canasta familiar”. Machado informó que harán un seguimiento exhaustivo a las tiendas del municipio para verificar si están vendiendo con sobreprecio los productos de primera necesidad.

3.400 mercados entregará la Alcaldía de La Paz junto con la Gobernación del Cesar – Martín Zuleta alcalde de La Paz

En el caso del municipio de La Paz ante la incertidumbre de algunos ciudadanos que buscaban una respuesta de la autoridad municipal frente las decisiones de orden nacional, departamental y municipal para afrontar el Coronavirus, se registraron disturbios frente a la alcaldía por parte de un grupo de mototaxistas para reclamarle al alcalde Martín Zuleta una respuesta que atienda la necesidad de este gremio afectado por la medida.

“Quiero llamar al pueblo de La Paz a que guardemos cordura esta es una situación que no es del municipio es de todo el mundo y el aislamiento es para evitar que el virus llegue a nuestro pueblo”, expresó Zuleta.

Pese al llamado de la autoridad municipal de mantener la tranquilidad, el funcionario señaló que los ciudadanos aún siguen incumpliendo las medidas de prevención en el particular caso de Adultos Mayores y Familias en Acción. Escenario que los obligó a la implementación del pico y placa para que la gente pueda realizar sus cobros que, según Zuleta, ha generado un balance con buenos resultados.

Frente a los niveles de sequía que enfrenta el río Chiriaimo la administración tomó la medida desde hace cinco días de disponer de siete carros tanques y una mula para suministrar el agua potable a los barrios del municipio. Para la asistencia de alimentos a las familias vulnerables la alcaldía entregará 1.000 mercados. “A esta cifra que será por esfuerzo propio se le suman los 2.400 mercados autorizados por el gobernador Monsalvo”.

Los arhuacos frente al Coronavirus

Danilo Duque, alcalde de Pueblo bello

Otro de los municipios que cerró sus puertas al ingreso de ciudadanos fue Pueblo bello. Por lo que la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena pusieron en marcha el plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y las comunidades binacionales como medida de protección de los territorios ancestrales. La decisión fue tomada a raíz de la difícil situación que vive la humanidad como consecuencia de la pandemia del Coronavirus declarada recientemente por la Organización Mundial para la Salud, OMS.

El objetivo central del plan es implementar acciones para evitar que la pandemia llegue y se propague en los territorios indígenas, así lo informó a través de un comunicado la representación nacional de la Onic. “Bajo la orientación del Consejo Mayor de la ONIC diversos equipos de trabajo están dinamizando acciones para hacer seguimiento a la emergencia sanitaria posteriormente decretada por el presidente Duque, estrategia que va direccionada desde las áreas de medicina tradicional e intercultural, articulación y monitoreo”.

Por su parte, el cabildo gobernador de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Arroyo Izquierdo señaló que la orden enmarcada en los lineamientos del gobierno nacional van enfocada desde evitar la salida de habitantes de sus territorios, reducir al cero la visita de vecinos a las viviendas y parcelas para minimizar la alarma de contagio, así como la restricción de personas ajenas a la comunidad arhuaca como turistas, comerciantes y miembros de instituciones privadas, delegados de ONG o de cooperación internacional, excepto los que estén vinculados a las medidas de contención del virus. Así como medidas en el orden educativo y de salud.

La redacción del Semanario La Calle intentó comunicarse con el alcalde de Chimichagua, Celso Moreno y no logró contactarlo para evaluar cómo se viene implementando las medidas de contención del Covid-19 y de qué manera esta asistiendo a la ciudadanía ante la suspensión de la jornada laboral, el cese de actividades de otra índole y cómo vienen acatando la cuarentena.

 

publicidad

publicidad