publicidad

publicidad

Así calificó el Fitch Ratings a Valledupar

Comentarios ha despertado la reciente calificación de Fitch a Valledupar, indicadores que toman información financiera histórica de 2016 a 2020 y proyecta lo que puede venir entre 2021 a 2025. Aparentemente, exaltan un trabajo serio y responsable de las finanzas públicas municipales.

Fitch Ratings asignó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del municipio de Valledupar en ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Fitch proyecta que el desempeño presupuestario del Municipio se mantendría estable y con métricas crediticias comparables con el grupo de entidades pares. No obstante, sigue latente la posibilidad de un impacto negativo en los ingresos propios y en el crecimiento esperado de las transferencias por la pandemia.

PERFIL DEL EMISOR

La población de Valledupar es cercana a 533 mil habitantes y es el principal centro económico y de servicios del departamento del Cesar. La base productiva local se concentra en actividades terciarias, con un crecimiento importante en el sector cultural lo que ha impulsado el turismo en los últimos años. El Municipio presenta desafíos en desempleo, dado que el mercado laboral se caracteriza por una informalidad alta.

Fitch clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja una mezcla de cinco factores clave de riesgo evaluados en ‘Más Débil’ y uno en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’: Fitch consideró las presiones fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional, las cuales podrían impactar el ritmo de crecimiento de las transferencias nacionales. La estructura de ingresos operativos presenta dependencia alta de las transferencias (en promedio 77%), por lo que Fitch opina que la exposición a este riesgo es mayor para Valledupar que para municipios con autonomía fiscal mayor.

Dada la vocación comercial y de servicios del Municipio, el ingreso por impuesto de industria y comercio es el tributo más importante (concentra en promedio 31%). La actividad inmobiliaria ha sido dinámica en el Municipio; no obstante, persiste un rezago en actualización catastral. El impuesto predial representa 27% de la recaudación tributaria. A septiembre de 2021, los ingresos tributarios crecieron alrededor de 27% frente al mismo período de 2020; constituye una recuperación relativa por el impacto de la contingencia sanitaria en la recaudación (-20%).

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Valledupar cuenta con cierto grado de discrecionalidad para ajustar sus tarifas de impuestos dentro de límites definidos por el Congreso de la República. Fitch observa que los indicadores socioeconómicos del Municipio son débiles frente a su grupo de pares, lo que podría restringir la posibilidad de incrementar sus ingresos tributarios a través del aumento de tarifas.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: El Municipio tiene competencias en sectores esenciales que son financiados en una cuantía importante con las transferencias nacionales. Fitch considera que estos gastos no presentan comportamientos contracíclicos altos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo. Entre 2016 y 2020, los gastos operativos presentaron una tasa de crecimiento promedio inferior a la de los ingresos operativos (6,6% y 7,2%, respectivamente). El margen operativo promedio es 8,6%.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La estructura de gastos del Municipio ha presentado un grado bajo de flexibilidad como parte de los mecanismos de control del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Los gastos operativos representaron en promedio alrededor de 90% del total. Además, la inversión de capital financiada con el balance corriente fue en promedio de 7,8%, lo que refleja un margen limitado para realizar recortes de gasto. En 2020, el Municipio no cumplió el límite de gasto de la Ley 617 para la Personería. La agencia le dará seguimiento a este evento.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: El marco regulatorio ha demostrado ser exitoso. Esto les ha permitido a las entidades territoriales generar balances operacionales positivos y a conservar límites prudenciales para el endeudamiento. No obstante, persisten inquietudes frente al tratamiento de las obligaciones por fuera de balance. La deuda de Valledupar a diciembre de 2020 era de COP96.370 millones. Para esta revisión, el escenario de calificación incorpora créditos hasta por COP50.000 millones.

Desde 2014, el Municipio está ejecutando un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, cuyo plazo, en 2020, fue extendido por dos años para culminar en 2030 con el pago del saldo de acreencias por COP95.675 millones. Fitch considera que la estructura de pasivos de Valledupar presenta un riesgo relativo mayor que sus pares dada la existencia de una proporción alta de pasivos corrientes en un entorno económico débil y, en consecuencia, un marco de deuda propio restringido.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: Fitch observa que el Municipio tiene acceso a líneas de crédito de corto plazo con la banca local. No obstante, el marco regulatorio colombiano no establece apoyos de liquidez desde niveles superiores de gobierno en casos de emergencia.

Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘aa’: En el escenario de calificación de Fitch, la razón de repago inferior a 5 veces (x) la cobertura del servicio de deuda entre 2x y 4x. En vista de que la razón de repago y la cobertura real de servicio de deuda difieren en la evaluación de puntajes, Fitch aplica un ajuste de la sostenibilidad de la deuda en ‘aa’.

publicidad

publicidad