publicidad

publicidad

Así están las cargas en el Cesar de cara a las elecciones parlamentarias

Llegó uno de los años más cruciales para el país, los colombianos podrán decidir si renuevan el Congreso de la República, y aterrizándolo en el Cesar, hay varias cartas, entre esas, cinco de las seis curules posibles intentan seguir en el parlamento, la competencia es grande, pero al final la maquinaria tendrá la última palabra. Así se empieza a engrasar en los 25 municipios del departamento.

En tres meses el Congreso de la República podría ser renovado, esto de acuerdo a lo que la ciudadanía decida, toda vez que muchos de los que hoy ostentan el rótulo de congresistas postularon nuevamente sus nombres. Sin embargo, en esta oportunidad las cosas podrían ser a otro precio, porque a muchos la falta de gestión, pero sobre todo su poca presencia en las comunidades con todo lo que ha sido el Covid-19, podría pasarle cuenta de cobro.

El partido Conservador

Alfredo ‘Ape’ Cuello -Libardo Cruz Casado

El partido Conservador es una de las estructuras más sólidas en el Cesar, su máximo líder Alfredo ‘Ape’ Cuello hoy sería una cámara segura, aun cuando no cuenta con la alcaldía de Valledupar; quienes lo acompañarán en la lista es un misterio, toda vez que dentro de los objetivos del Conservatismo está lograr la segunda curul.

Las plazas con las que contaría ‘Ape’, hablando de alcaldías puntualmente aparecen: La Jagua de Ibirico, Codazzi, Chimichagua, Astrea, Pueblo Bello, El Paso, Manaure, Río de Oro y González; es decir, más de la tercera parte del departamento, a lo que se le debe sumar los respaldos de líderes y exalcaldes de varios municipios como Valledupar, quien, pese a que el excandidato Ernesto Orozco ocupa un cargo a nivel nacional, dejó una estructura política en la ciudad, además del respaldo del exalcalde Augusto Ramírez Uhía y la cúpula de conservadores. De igual forma este directorio se remontaría en el sector minero y en el sur del Cesar, teniendo en su lista de candidatos al exalcalde de Gamarra, Libardo Cruz y al exconcejal de Becerril Andrés ‘Pocho’ Mojica.

Libardo Cruz, candidato de los ‘Chanceros’ del sur, es decir de los de La Peña, dentro de sus principales respaldos aparece el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, Universidad Popular del Cesar sede Aguachica y las alcaldías de Gamarra y La Gloria, donde tiene injerencia. También cuenta con el respaldo de la casa departamental y, a pesar de ser del Equipo Azul, no iría con Didier Lobo, sino con el senador José Alfredo Gnecco.

Partido de la U

Christian José Moreno – José Eliecer Salazar

Eliécer Salazar es el candidato oficial de la casa departamental, puntualmente de la gestora Cielo Gnecco Cerchar, quien fue su principal acompañante el día de su inscripción, por ende, cuenta con toda la casa departamental desde sus secretaría y oficinas independientes como Idecesar, dentro de las alcaldías que lo acompañan aparece: El Copey, Curumaní, Becerril, Chiriguaná, Bosconia, San Alberto, Pelaya, Aguachica y Tamalameque.

Cuenta con el Sistema Nacional de Aprendizaje, Regional Cesar, parte de la Universidad Popular del Cesar, Hospital Rosario Pumarejo de López, entre otros.

Le sigue Cristian José Moreno, su candidatura no tiene presentación, hace cuatro años se mostró opositor al Clan Gnecco y un año después se les arrodilló, el principal compromiso adquirido fue dejar de atacar la casa departamental y vender el nombre del gobernador de la mejor manera y como respuesta a esto le respetarían cinco alcaldías que se supone estarían a su favor, compromiso que no logró cumplirse porque una vez más partieron palito.

De este lado están solamente: Pailitas, San Diego y San Martín. Cuenta con el respaldo de Miguel Durán y de su suegro Jorge Dhagil. En Curumaní le apoyará el excandidato a la alcaldía, Holger Beleño.

Los rojos

Carlos Felipe Quintero -Sol Liñán

Pese a no tener participación en el Congreso, los rojos resurgirían de las cenizas como el ave fénix y podrían dar una sorpresa, las mayores posibilidades las tiene Carlos Felipe Quintero, hijo del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero. Dentro de los principales apoyos aparece el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, el exalcalde Ava Carvajal, el senador José Alfredo Gnecco. Dentro de los líderes que se han dejado ver con él aparece el exconcejal Carlos Picón, quien cuatro años atrás respaldo al congresista Ape Cuello.

Dentro de las instituciones descentralizadas aparecen el hospital Eduardo Arredondo Daza, la Terminal de transporte, la secretaría de Tránsito de la ciudad, y la secretaría de Gobierno, estas tres de manejo del congresista ‘Chichí’, Quintero.

Sol María Liñán Pana, es la 103 de la lista Liberal, tiene el apoyo directo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, y de exdirector Kaleb Villalobos Brochel, de igual forma respalda su candidatura el concejal Ronald Castilleja. Se presume del respaldo de la exgestora de Valledupar, Lisbeth Rosado, madrina política de Castilleja.

Los dos fuertes al Senado

Didier Lobo Chinchilla -José Alfredo Gnecco Zuleta

Tanto Didier Lobo del partido Cambio Radical, como José Alfredo Gnecco de la Unidad Nacional, aspirarán nuevamente al senado de la República, el primero de ellos cuenta con la casa departamental y la alcaldía de Valledupar, por lo que su curul sería nuevamente un hecho, mientras que Lobo, cuenta con respaldos de líderes, ex alcaldes y del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Juan Manuel Daza

Juan Manuel Daza, es candidato al Senado de la República por el partido Centro Democrático en el Cesar, a pesar de ser el partido del gobierno, no tiene mucha fuerza en el departamento. Pese a eso cuenta con sectores en los que Sergio Araújo Castro tiene injerencia, entre esas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Cesar, Universidad Popular del Cesar, donde maneja parte del Consejo Directivo, una parte de Corpocesar, y la Unidad de Víctimas territorial Cesar-La Guajira.

 

publicidad

publicidad