publicidad

publicidad

Así fue el primer año de gobierno del Mello Castro

Este martes 23 de marzo, el parque de los Algarrobillos fue el escenario para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 del alcalde de Valledupar, ‘Mello’ Castro. Este ejercicio se realizó en virtud del compromiso de la administración municipal de mantener un gobierno abierto, transparente y garante del ejercicio de control social, se conoció que la administración municipal invirtió más de 689 mil millones de pesos.

En compañía de su gabinete, el mandatario expuso los logros adelantados durante su primer año de gestión dentro del marco del Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden”, pese a que esta administración asumió el reto de afrontar la emergencia Covid-19 con una hoja de ruta ante los efectos de esta situación pandémica, lograron grandes avances por el bienestar social de los vallenatos.

«Estos espacios son importantes porque queremos decirle a la gente que nuestros recursos llegaron a las comunidades más necesitadas de manera transparente y equitativa, siempre sembrando la semilla para mejorar la calidad de vida de los vallenatos, estamos haciendo las cosas bien», aseguró Castro González.

Con una inversión total de $689 mil millones de pesos en la vigencia 2020

Por su parte, el Secretario de Hacienda Municipal, Carlos Araujo, reveló que «hemos cumplido con el 21% de las acciones proyectadas para este cuatrienio y el 71% correspondiente al 2020».

Salud

De los cuales 288 mil millones de pesos fueron destinados a la atención de la pandemia Covid-19. La salud y la vida de Valledupar fue la prioridad de esta administración, con los Rastreadores de Vida educaron en autocuidado a más de 40.000 hogares, fueron realizadas 60.000 pruebas y entregaron más de 700 mil tapabocas para el cuidado de la higiene respiratoria de los ciudadanos, desde el Hospital Eduardo Arredondo Daza se desarrollaron más de 500 acciones de Promoción y Prevención; brindaron atención a población en condición de calle, adultos mayores, población indígena y carcelaria. “Un logro importante fue mantener la tasa de letalidad más baja de la costa Atlántica sin superar el 75% de la ocupación de camas UCI, por lo que nunca colapsó el sistema de salud” anunció el mandatario.

Le puede interesar  Hoy empieza el nuevo toque de queda en Valledupar

Gobierno  

Este gobierno le apuntó y logró la recuperación de 392 cámaras de seguridad de la ciudad inversión por un valor de 634 millones de pesos, realizaron visitas de inspección y cumplimiento de protocolos de bioseguridad en establecimientos y zonas de la ciudad, la creación y operación de diferentes escuadrones: antiespeculacion y protección al consumidor, anti aglomeración y el escuadrón del orden. La administración del Mello Castro dotó a la fuerza pública con 83 motocicletas y 12 camionetas para su mayor movilidad y garantía de seguridad a la comunidad vallenata.

Educación

Más de 254 mil millones de pesos invertidos en educación en todo el Municipio, con el propósito de garantizar en un año tan atípico la educación de los niños y jóvenes, sobre todo en los sectores más vulnerables. Iniciaron el Plan ‘Piloto de Alternancia’ con 16 instituciones educativas, la entrega de 4.159 tabletas y 2.615 computadores para 27 instituciones educativas en la zona urbana y rural. También hay que destacar la  inversión realizada en subsidios de matriculas entregados a 600 estudiantes de la UPC y el apoyo en Pruebas Saber brindado a 4.217 estudiantes de Valledupar y sus corregimientos.

Gestión social

Desde la oficina de Gestión Social es apropiado reconocer que la primera dama, Laura Sierra, se puso la camisa y trabajó por la comunidad, avanzaron en un 81% de cumplimiento de acciones en el 2020; desde los 6 programas de la oficina que apuntan a 24 metas del Plan de Desarrollo y 3 políticas públicas: Equidad de Género, Familias y Juventud. Más de 700 millones fueron invertidos en la entrega de más 62 mil kits alimentarios durante la pandemia.

Le puede interesar  Se buscan ayudas para damnificados del incendio en invasión de Valledupar

Cultura

Con una bolsa de $300 millones se llevó a cabo la Convocatoria La cultura Va apoyando a gestores culturales de artes plásticas, cine y audiovisuales, literatura y artesanía tradicional, además fueron inauguradas tres áreas de Desarrollo Naranja ‘Viejo Valledupar’, ‘Confidencias’, ‘Caminitos del Valle’.

Obras

En este primer año, más de 25 mil millones de pesos fueron invertidos obras como: el alumbrado público en 450 años y en la Carrera 27, remodelación de la sala de urgencias del HEAD sede San Martín por 1.400 millones, intervenciones en la malla vial de la Avenida Simón Bolívar, Salguero y diferentes barrios de la ciudad.

Esta administración culminó  la fase de reposición y ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado, con una inversión de 2.500 millones le cumplieron a la comuna 2 con la pavimentación de la carrera 5 entre las calles 31 y 44.

Y se lograron los recursos para proyectos que iniciaran su operación y ejecución en este 2021 como lo son: llevar electrificación a veredas de Valledupar, el acueducto de Patillal, el Convenio FINDETER por $ 2.294.172.460 para proyectos en corregimientos de Valledupar.

Vivienda

Inversión de 7 mil millones de pesos en el  programa Casa Digna, Vida Digna.” 600 hogares han recibido mejoras locativas en sus casas

Deportes

En la vigencia 2020 en deportes fueron invertidos más de 6 mil millones de pesos en deportes, actividad física, recreación e infraestructura deportiva y parques, a través de Indupal. Así mismo ratificaron su compromiso con los Juegos Bolivariano 2022 y adecuaciones de infraestructura para recibir a más de 7.000 personas en la ciudad.

El gran objetivo para este año 2021 es la reactivación económica tras superar en gran medida la llegada del Covid-19 y su impacto negativo en la capital del Cesar, es por ello que esta administración adelanta 10 megaproyectos que al culminar generaran más de 4.000 mil empleos para los cesarenses.

publicidad

publicidad