publicidad

publicidad

Así fue la rendición de cuentas de Monsalvo

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, acompañado de todo su gabinete, realizó la rendición de cuentas y la forma como avanza la ejecución del plan de gobierno ‘Lo hacemos mejor: 2020-2023’, de su primer año de mandato.

El auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, fue el escenario que reunió a congresistas, diputados y alcaldes municipales para conocer detalles de esta gestión con una inversión de $759.815 millones, y la comunidad cesarenses a través de sus pantallas conocieron las obras y programas sociales desarrolladas en el 2020.

El mandatario presentó seis macroproyectos que representan los ejes de productividad de su gobierno, estando algunos en licitación para su ejecución en este cuatrienio, estos son el Centro Cultural de la Música Vallenata, el plan de infraestructura educativa, plan vial ‘De lo urbano a lo rural’, la ‘Revolución del Agua’, infraestructura hospitalaria, y los Juegos Bolivarianos.

En el 2020 quedaron listos los diseños arquitectónicos para la construcción de 50 colegios en 25 municipios, una inversión por mas de $184 mil millones, cinco nuevos hospitales en Agustín  Codazzi, Manaure, González, Curumaní y El Paso por $ 70 mil millones de pesos,

Hasta finales del 2020, había quedado en licitación el proyecto de construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata y los recursos para el plan de infraestructura educativa.

En los últimos días, el gobernador entregó el Vivero departamental, una infraestructura y obra ambiental realizada por un valor de 2.000 millones que proyecta generar 4 millones de árboles durante el cuatrienio.

Salud, el gran reto

El Cesar pasó de 7 a 100 camas UCI con una inversión de $7.600 millones. De las unidades, 37 se instalaron en el hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar; 43, en el hospital José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y 20 en el hospital San Andrés, en Chiriguaná.

Le puede interesar  Por un aviso de un caballo, descubren asesinato en Atánquez

Además, se adecuaron unidades médicas de baja complejidad en los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón, en Valledupar, con una destinación de $856 millones.

Su apuesta por la educación

En el tema de preparación para las pruebas saber entregaron material educativo a los grados 9°, 10° y 11° lo cual fue una inversión de $ 3.762 millones, realizaron las Olimpiadas es Mejor Saber que tuvo un costo de 3.000 millones con la participación de 7.114 participantes de 24 municipios y en el programa ‘estudiantes bien conectados’ se llevó a cabo una inversión de $1.785 millones entregando 28.000 Sim Card en 22 municipios.

El Plan de Alimentación Escolar PAE en el Cesar durante el periodo del 2020 en 24 municipios tuvo una inversión de 43.604 millones de pesos.

En educación superior, fueron dos semestre con matrícula cero que beneficiaron a 12.408 estudiantes con la inversión, distribuidos así: 2.000 millones para 11.801 estudiantes de la UPC, y $600 millones para 607 estudiantes de la UNAD. Y en matriculas FEDESCESAR fueron beneficiados 11.774 estudiantes de la capital y municipios Curumaní, El Copey, Pelaya, Aguachica y San Alberto por un valor de $8.741 millones.

Asimismo, un proyecto que lleva un 35.7% de avance es la construcción de la sede UPC de Aguachica, proyecto por un valor de $24000 millones que beneficiará a 1200 estudiantes.

Los proyectos de la primera dama

Fueron cinco las estrategias que lideró la Primera Dama del Cesar, Cielo Gnecco de Monsalvo, apuntado a mejorar la calidad de vida de los cesarenses, estos son Mi Barrio es una Biblioteca, entregando 2800 libros a la comunidad; fueron habilitados 93 Centros de Vida; a 1.000 abuelos le cambió la sonrisa con sus Prótesis dentales;508 hombres y 492 mujeres se beneficiaron del proyecto Mil Empleos, 1.000 elementos de ayudas técnicas entre sillas de ruedas, coches neurálgicos y bastones fueron donados a la población con discapacidad.

Le puede interesar  Sistema de salud del Cesar en su momento más crítico

En materia de deporte, nacieron cuatro nuevas ligas (Canotaje, Bolos, Balonmano y baile deportivo), fortalecieron el equipo biomédico, 440 niños de 11 municipios hoy entrenan en una disciplina deportiva, a 41 barrios de Valledupar llegó el programa ‘Nos movemos mejor’ promoviendo la actividad física.

Saneamiento básico

En 2020, el Gobierno Monsalvo logró la más grande inversión en saneamiento básico, en los últimos cinco años en el Cesar. Cerca de $90 mil millones fueron destinados en proyectos de acueducto, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de bombeo en diferentes municipios.

Productividad del campo  

Hasta la fecha 23 municipios de los 25 eran beneficiarios del proyecto de fertilización bovina, con más de 1800 toros chequeados y beneficiando a cerca de 506 productores de nuestra región. Lograron los recursos para la implementación de las Técnicas de Fertilización In-Vitro y Transferencia de Embriones Bovinos, para el mejoramiento genético y productivo de los hatos ganaderos del Departamento del Cesar por un valor de $2 mil 138 millones.

El mandatario agregó que «de los últimos 5 años del departamento del Cesar podemos decir que en el 2020 la sacamos del estadio», luego de la presentación e informe de gestión y avance de ciertas obras completados en un 100% y los macroproyectos que hoy se encuentran en proceso de licitación.

publicidad

publicidad