Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer del jueves.
Así es como se desarrolló.
Putin anuncia ataque
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso el jueves por la mañana temprano, diciendo que había decidido «llevar a cabo una operación militar especial. para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación sin fundamento sobre la región de Donbás respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.
Sin embargo, negó que Rusia estuviera planeando ocupar territorios ucranianos. “No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.
Pero en un pasaje profundamente amenazante, Putin agregó que cualquiera que intente interferir o amenazar a Rusia tendría «consecuencias que nunca ha experimentado en su historia».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió varias horas después con un discurso propio de un minuto de duración, diciendo que había hablado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que Estados Unidos reunía apoyo internacional para Ucrania.
«Occidente está con nosotros», dijo, y anunció la ley marcial en todo el país.

El ataque comenzó horas antes del amanecer con una serie de misiles contra lugares cercanos a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia.
🚨#ÚLTIMAHORA | Los ataques del ejército ruso continúan.
Imágenes de Mariúpol, la segunda ciudad más grande de Donetsk, Ucrania.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 24, 2022