publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Así se mueve la política en el Cesar

SAN ALBERTO

Faltan 21 días para conocer a los nuevos alcaldes de los municipios del Cesar y en San Alberto el panorama parece estar claro. De los siete candidatos que se inscribieron solo tres están en la contienda.

Edgar Ricardo Díaz

El más opcionado es Edgar Ricardo Díaz, popularmente conocido en el municipio como ‘carro loco’. Es la tercera vez que aspira a la alcaldía y confía en que la tercera es la vencida. Hoy cuenta con el respaldo de los dos senadores cesarenses: Didier Lobo y José Alfredo Gnecco, además de los representantes Eloy ‘Chichí’ Quintero y José Eliécer Salazar.

Además, es respaldado por la exalcaldesa Nuris Cataño y el exprecandidato Luis Estupiñan, acompañado de un grupo de liberales.

La estructura de este candidato ha crecido y hoy cuenta con el respaldo de cuatro partidos políticos, los cuales llevan la misma cantidad de listas al concejo, que conformaron la alianza ‘Por ti San Alberto’, integrada por Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Cambio Radical y partido de la U, lo que le da una fortaleza importante.

Melkin Alinson Robles Guerrero

Este tendrá que enfrentarse a Melkin Robles Guerrero, avalado por el partido Conservador, pero este lleva en contra que ya no es apoyado firmemente por el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, a pesar de que existe una foto de ellos juntos, el líder del equipo azul se le ha retirado a Robles porque este no está apoyando la candidatura a la gobernación de Luis Alberto Monsalvo sino la de Kaleb Villalobos.

Su estructura la está apoyando además el exalcalde Dairo Méndez Muñoz.

Sin embargo, Melkin es cuestionado por un proyecto de unos lotes en la zona rural, el cual no le ha permitido mostrar con claridad a la gente un proyecto de vivienda en el que lleva cinco años y por eso le dicen casa en el aire.

Robles, cuenta además con el apoyo del ex alcalde Gerardo Jaimes Ortega, condenado por el homicidiodel líder sindical Pablo Antonio Padilla López y del concejal Hugo López Quiroz.

Carlos Arturo Ríos Vera

Por otro lado, está Carlos Ríos Vera, quien en 2015 aspiró con el aval del movimiento Alianza Social Independiente (ASI) a la alcaldía de San Alberto y en esta ocasión fue avalado por Colombia Renaciente. Es un abogado que hoy tiene una estructura apoyada por un senador del Valle del Cauca, lo cual no le va a permitir tener mucha gestión para el municipio.

Es cuestionado porque dice que, de llegar a ser alcalde, en el lote de 11.2 hectáreas adquirido en la administración actual para la construcción de viviendas de interés social, construirá una zona industrial porque esté se encuentra muy lejos del casco urbano y compraría otros terrenos que están costando hasta mil millones de pesos.

A Ríos le dicen el ‘fantasma’ porque aparece cada cuatro años y es criticado porque el candidato no ha publicado abiertamente su aliado para la Gobernación de Cesar, aunque en fotografías se le ha visto con Claudia Margarita Zuleta y se dice que ha entablado conversaciones con la casa Gnecco.

Le puede interesar
Los tentáculos detrás del ‘campesino’ en Pelaya 

 

PELAYA

Haroldo Arenas – Alexander Quintero

La campaña sucia está a la orden del día en el municipio de Pelaya. Miembros de las campañas de Alexander Quintero y Haroldo Arenas se están atacando entre sí, sacándose los trapitos al sol para empañar a su contrincante.

Por las calles de la población han circulado pasquines y algunos audios, en los que se cuentan las artimañas que han hecho desde cada bando para quedarse o malgastarse los recursos de las distintas entidades en las que han estado.

De Alexander Quintero han dicho que detrás de su campaña hay fuerzas oscuras que quieren tomar el poder para sembrar terror y que en sus reuniones se camuflan personajes a los que solo les hace falta el brazalete, y que dineros de ‘traquetos’ se movieron en su lanzamiento; además que llevó personas de otros municipios a inscribir sus cédulas, las cuales fueron anuladas por trashumancia.

Mientras que de Haroldo Arenas cuentan la forma en cómo se estaría gastando los recursos del municipio para financiar su campaña, además que se gastarían la plata de la gasolina del hospital, mientras las ambulancias están varadas.

Sea cierto o no las cosas que se están vociferando, la contienda política en Pelaya está que arde y a medida que se acorta el tiempo se calienta más.

 

EL PASO

Luis Alberto Murgas

Caliente está la contienda política en el municipio de El Paso, tanto que en un comité de seguimiento electoral a los candidatos les faltó irse a los golpes. Pero la cosa se puso peor luego de que el fin de semana anterior la comunidad se alborotada con el tema del supuesto brujo; desde entonces el tema quedó prendido y hasta denuncias ha habido.

El candidato del partido de la U, Luis Alberto Murgas denunció ante la Fiscalía a una profesora de la población que anda divulgando unos audios, que lo comprometen con el bochornoso acto de ‘brujería’ que se dio a conocer en la cabecera municipal. “Es fácil demostrar que hay un montaje, el brujo llegó a El Paso justo el día de mi caravana y ese día formaron el escándalo, pero ¿qué pasó después con él?”, recalcó Murgas quien además denunció a Jaime Trespalacios, quien dice Murgas que lo agredió. “Me tocó dejarme a humillar para que no cogieran mi nombre y resultara siendo el malo”, acotó.

El candidato a la alcaldía, quien ha sido alcalde dos veces dijo además que están atacando su campaña quitando sus afiches y publicidad generando polémica. “Nuestro movimiento es portador de paz, no promuevo el odio, aquí no juzgamos ni difamamos el buen nombre de nadie. Ha sido una tarea difícil lidiar con las personas que a diario me atacan buscando desmotivarme y hacerme desfallecer, lamentó decirles que cada día se fortalece mi trabajo”, expresó.

Le puede interesar
En Pelaya el pasado no perdona y tiene memoria

 

TAMALAMEQUE

Luis Hernando Lascarro Tafur

Revuelo hay en el municipio de Tamalameque porque después de que varias administraciones habían intentado someter la administración en Ley 550 para sanear sus deudas, siendo el alcalde Jorge Alonso Castro quien lo logró, apareció una demanda en contra del Concejo Municipal y el municipio que busca anular el proceso.

A raíz de eso y como se está en plena campaña política, buscan echarle la culpa a un candidato, asegurando que “les traería problemas para recuperar los dineros de quienes hoy financian dicha campaña”. Según los rumores se trataría de ‘Lucho’ Lascarro, a quien acusan de ser opositor a esta ley; pero el candidato asegura que se trata de ataques a su candidatura, por lo que ha propuesto hacer una audiencia pública en compañía del alcalde Jorge Alonso Castro donde todos los candidatos a la alcaldía firmen un compromiso, comprometiéndose con la ciudadanía en respaldar, continuar y llevar a feliz término el acuerdo de reestructuración que permita el saneamiento fiscal y financiero del municipio.

En la política, la guerra sucia es el pan de cada día; pero lo cierto es que fueron muchos los exalcaldes que realizaron gestiones para meter a Tamalameque a la ley 550 y no lo lograron y hoy cuando la actual administración la está implementando comienzan a proliferar los ataques, las demandas, como la hecha por Alexis Rafael Agámez.

 

PAILITAS

Luis Said Castro

Pailitas es uno de los municipios que conforma el mapa de violencia que da pie al riesgo electoral en el departamento del Cesar. Hace unos días, en la población varias calles amanecieron pintadas con insignias del ELN, grupo guerrillero que siempre ha hecho presencia en la zona; pero la alarma se prendió con la denuncia que hizo el alcalde Luis Said Castro, quien dio a conocer que recibió un panfleto amenazante.

El mandatario indicó que el documento llegó a su casa y les piden que deje el municipio o de lo contrario atentarán contra su vida y la de su familia. En el panfleto no se identifica ningún grupo al margen de la ley; y aunque la intimidación ocurrió un día después de lo ocurrido con el ELN, el alcalde aclaró que no ve relación entre ambos acontecimientos porque el panfleto no tiene remitente. Dice que se puede tratar de sus detractores políticos que quieren aprovechar la coyuntura con el grupo guerrillero.

La amenaza fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional para iniciar las averiguaciones correspondientes; pero el mandatario aseguró que para las próximas elecciones necesitan la ayuda del Gobierno Nacional.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad