publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Así se repartieron las cuotas políticas en la alcaldía de Valledupar y la gobernación

Tambaleando se ha visto al alcalde de Valledupar Mello Castro González con la conformación de su gabinete, pues dos semanas después de su posesión aún no tiene a su equipo completo. Como si los meses de noviembre y diciembre no le hubiesen sido suficientes para estudiar las hojas de vidas y ponerse de acuerdo con sus padrinos políticos, a quienes deberá pagar con cuotas en las distintas dependencias.

Pero más allá de cómo está conformado el gabinete municipal, hay un detalle importante por conocer de estos funcionarios y es ¿de quién es realmente el cargo?, sí, porque pese a que llevan su nombre y son los que calientan silla en el Palacio Municipal, algunos de ellos tienen detrás a los verdaderos dueños.

Antes de desglosar cada sectorial con nombre y dueño, se hace importante mencionar que la candidatura de Mello Castro tuvo sus padrinos políticos, a quien ahora debe devolverles el favor porque una campaña de estas y de cualquier cargo que sea, no se gana con la boca, contrario a esto se necesita simpatía, trabajo, estructura y lo más importante: la plata, esta última a raíz de la ‘prostitución’ en la que ha caído la política.

Para nadie es un secreto que el senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco fue el padrino mayor de esta candidatura, por lo tanto, es quien tendrá mayor participación y decisión sobre los cargos en la alcaldía de Valledupar; y es que lo que se ha visto hasta el momento es que es el congresista y el partido Centro Democrático los que han ido ganando sus espacios.

Es así que la secretaría de Gobierno quedó en manos de Luis Enrique Galvis Núñez, cuota del Centro Democrático. Primero sonó para el terminal de Transporte, pero hubo un giro en su designación y ahora debe velar por la seguridad y el orden de Valledupar. Es abogado de la Universidad Popular del Cesar y especialista en Derecho Probatorio de la Universidad Sergio Arboleda.

Le puede interesar
150 mujeres de Valledupar se capacitaron en Emprendimiento Económico

En la secretaría General está Margaret Carolina Arzuaga Mendoza, hija de Juancho Arzuaga, quien fue concejal de Valledupar y es sobrina de Salomón Arzuaga, quien junto a Transportes Carvajal LTDA, de (Ava Carvajal) conformaban el consorcio Transportes Especiales de Valledupar, que en el pasado manejaban el contrato de transporte escolar en la capital del Cesar.

Lina de Armas, quien terminó posesionándose como secretaria de Salud, cargo que se lo habían ofrecido a Juan Carlos Mindiola, se ganó el puesto al acompañar al alcalde durante su campaña, pues todos saben que ella tuvo aspiraciones a la alcaldía, pero no tuvo fuerzas y terminó adhiriéndose a Castro González.

Por los lados de Fonvisocial, las manos las tiene metida el exalcalde Ciro Pupo, quien puso a Lilybet Ramírez Mendoza a manejar el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Municipal.

Mientras que la Oficina de Talento Humano quedó en manos de Evelio Daza Daza, quien también recogió su candidatura avalada por Centro Democrático, para unirse a Mello Castro y puso al frente a su hija Cilia Rosa Daza Gutiérrez.

Pero el mandatario de los vallenatos también puso su cuota y es en la secretaría de Hacienda con Carlos Alfonso Araújo Castro, quien es primo hermano de Juan Manuel Castro Daza, papá de Mello Castro González; además es hermano del presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro y del gerente de relaciones con la comunidad de Drummond Ltd., Alfredo Araujo Castro.

Al igual que la oficina Asesora de Planeación en manos de Cecilia Rosa Castro Martínez quien viene de la Gobernación del Cesar donde estaba como jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Y hasta el representante de Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero tiene su cuota burocrática y se quedó nuevamente con la secretaría de Tránsito de Valledupar que será liderada por el ingeniero civil, Roberto Daza Guerrero, de quien esperan haga un buen trabajo porque a los pupilos que ha puesto el congresista en el cargo no les ha ido muy bien.

Le puede interesar
Alcalde Mello Castro nombró dos nuevos secretarios

Por último, está Arnold Murillo, quien funge como jefe de Prensa de la alcaldía, quien habría sido impuesto por el senador Gnecco, por petición de su periodista de confianza Sergio López.

¿Cómo está el panorama  en la gobernación?

A diferencia del alcalde de Valledupar y aunque sí existen unos compromisos políticos, el gobernador Luis Alberto Monsalvo esta vez tuvo más independencia para elegir a su gabinete. Y es que La Calle conoció que una de las condiciones que puso Monsalvo esta vez para ser candidato a la Gobernación del Cesar, era que lo dejarán gobernar a él, y hasta el momento ha demostrado que es él quien llevará las riendas del departamento.

La mayoría de los miembros de su gabinete son personajes de su ‘sobaco’, profesionales de su confianza como Wilson Solano Gracia, que repite como secretario de Agricultura; Andrés Felipe Mesa como Secretario de Ambiente, Luis Mendoza Sierra, en la oficina Asesora de Planeación; Lorena Hernández Dangond como secretaria General; y Pamela García Mendoza en la secretaría de Educación, quien es cuñada de Jorge Araujo, exsecretario de la misma cartera y que es investigado por irregularidades en el PAE.

Sin embargo, también tiene algunos funcionarios que son cuotas políticas, producto de un acuerdo entre el Partido Conservador y los hermanos De la Peña. En este grupo están Manuel Mejía Pallares, secretario de Minas y Energía; Leonardo Vega Sánchez, secretario de Recreación y Deportes y Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, Secretario de Salud.

Ni que decir de Arturo Calderón Rivadeneira nombrado como asesor de despacho, quien dejó a un lado su rencilla política y se unió a quienes fueron sus enemigos por años.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad