publicidad

publicidad

Así se repartirían las alcaldías para las elecciones al Congreso

A pesar que aún faltan 12 meses para que se conozcan los nombres de los nuevos congresistas del departamento y menos de nueve para que el mundo político se agite con campañas, propuestas, avanzadas, y sobre todo dinero… hoy los actuales parlamentarios tienen unas cuentas alegres de la votación que podrían tener en las próximas elecciones. ¿De qué forma? Con los mandatarios municipales, ex alcaldes, y líderes políticos de los 25 escenarios que tiene el departamento del Cesar.

El que lidera el listado es José Alfredo Gnecco, contaría con la mayoría de las alcaldías del departamento, teniendo en cuenta que la estructura política de la gobernación del Cesar, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, sería para su campaña. Sin embargo, de este abanico se saldrían algunas alcaldías que votarían con Didier Lobo. Esto último depende de las alianzas que pueda hacer el líder radical con el ‘Equipo Azul’ y de la fidelidad que puedan brindarle algunos mandatarios que fueron respaldados por el senador en su época electoral. Cabe resaltar que la mayoría, por no decir que todos los alcaldes, esperarían la directriz del ‘Gober’ para votar, puesto que lo que menos se quiere es romper la relación con quien tiene la chequera departamental.

Así las cosas…

José Alfredo Gnecco

La mayor votación en el Cesar podría quedar para el Senador José Alfredo Gnecco, teniendo de lado a los alcaldes de Valledupar, Aguachica, San Diego, Becerril, Bosconia, El Copey, Chiriguaná, Manaure, El Paso, Chimichagua, La Paz, Pelaya, La Gloria, San Alberto y San Martin                                                                                   Pasando al contexto de líderes políticos y exmandatarios, Gnecco Zuleta tendría la siguiente estructura: en Codazzi contaría con el respaldo del excandidato Efraín Quintero Ternera, actual secretario de Obras de Valledupar, el de su padre Efraín Quintero Mendoza, y el del secretario de Salud del departamento, Hernán Baquero, en San Diego tendría el respaldo de la exalcaldesa Elvia Milena Sanjuán, quien es parte del gobierno departamental, en El Paso lo apoyaría el exalcalde y concejal, Alberto Murgas, asimismo en Bosconia el exalcalde Juan Enrique Aarón.

Cabe resaltar que en esta oportunidad se sale de sus cuentas el Sena Regional , el ICBF y el Hospital Rosario Pumarejo de López.

El candidato del corredor minero

Didier Lobo

Por su parte, el senador Didier Lobo no tendría mucho para lograr la votación que espera para repetir el senado, teniendo en cuenta que son pocas las alcaldías que lo acompañan, entre esas Curumaní, Pailitas y Pueblo Bello. Por el lado de líderes y exalcaldes, aparecen en La Jagua de Ibirico Leonardo Hernández, en Becerril Edward Machado y Andrés Fernández. En Codazzi contaría con el apoyo del exalcalde Luis Peñaloza (quien tiene líos con la justicia) y la excandidata Ibeth Lafaurie. Además se le suma el respaldo de la gerente del hospital Rosario Pumarejo  de López, Jackeline Henríquez.

Con una estructura tan pequeña, Lobo Chinchilla ha buscado pegarse a la casa Gnecco, y así lograr arañar algo, como, por ejemplo, que el ‘Gober’ le respete las alcaldías en las que él tiene participación.

El líder azul

Alfredo Cuello Baute

Pese a que la estructura política en alcaldías del Cesar para el Congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello bajó en cuatro puntos, esto no le afectaría a la hora de ir a las urnas, toda vez que cuenta con una estructura política que lo llevaría a lograr su curul por tercera vez y llevarse un acompañante para el Congreso. Actualmente tiene a la mano las administraciones de: La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Astrea, Pueblo Bello, El Paso, Manaure, Río de Oro y González. Es decir, más de la tercera parte del departamento, a lo que se le debe sumar los respaldos de líderes y exalcaldes de varios municipios como Valledupar, quien, pese a que el excandidato Ernesto Orozco ocupa un cargo a nivel nacional, dejó una estructura política en la ciudad, además del respaldo del exalcalde Augusto Ramírez Uhía y la cúpula de conservadores. En Curumaní aparecen los excandidatos a la alcaldía Celenia Acosta y Alex Oliveros, mientras que en Pailitas y San Alberto contaría con Gerson Quintero Caballero y Melkin Robles, pasando a Codazzi, aparece el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero y en Becerril Edward Machado y el exalcalde Juan Francisco Rojas, mientras que en municipios como Aguachica y Bosconia, lo respaldarían los excandidatos y concejales, Manuel Rangel y Jorge Patiño, además de la líder política Amada Castillo Vides, en Gamarra está el equipo de los Mellos Giraldo, en El Copey Assad Raish y en San Martín aparecería el respaldo de Jean Navarro y el exalcalde Saúl Celis.

El que más tiene sin tener

José Eliécer Salazar

Si hay un congresista que la ha tenido que coger suave, ese no es otro que Eliécer Salazar, el padrinazgo de los Gnecco le ha representado ser un Representante que no se siente pero que tiene una curul casi que asegurada en este escenario nacional. Empezando porque la mayoría de las administraciones votarían con él, tal y como lo disponga el gobernador Luis Monsalvo y ni hablar del listado de exalcaldes y líderes que lo respaldarían.

Según se conoció, está en la misma línea del senador José Alfredo Gnecco, solo diferirían en ciertos espacios, como la alcaldía de Valledupar, toda vez que el alcalde Mello Castro tiene un compromiso político con el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien deberá cambiar de partido para que este se efectúe. Asimismo, difiere con el senador Gnecco en La Jagua de Ibirico, toda vez que Salazar contaría con el respaldo del ex candidato a la alcaldía, Leonardo Hernández, y el municipio de La Paz, allí se desconoce cuál será el candidato a Cámara del alcalde, mientras que en El Paso el respaldo sería para Ape Cuello, del resto para estos dos personajes, sería lo mismo.

La estructura de Cristian

Cristian José Moreno

Pese a que cuatro años atrás Cristian José Moreno logró su credencial por segunda vez siendo opositor a la casa Gnecco Zuleta, hoy estaría buscando recibir algunas migajas de parte de este grupo político, que claramente tiene como candidato principal a José Eliécer Salazar. Dentro de los respaldos de alcaldías aparecen El Copey, Pailitas, San Diego, Curumaní, San Martín y Pelaya.

Los pocos números de Chichí

Eloy ‘Chichí’ Quintero

Como se dijo la semana anterior, la maniobra política de Eloy ‘Chichí’ Quintero buscaría que su hijo Carlos Felipe sea inscrito como candidato a la Cámara por el partido de la Unidad Nacional, esto con el fin que el alcalde de Valledupar disponga toda su maquinaria para apoyarlo; sin embargo, hoy las cuentas estarían en déficit, toda vez que no cuenta con más alcaldías en el Cesar y son pocos los exalcaldes y líderes que podrían respaldarlo; entre esos el exmandatario de Codazzi, Luis Peñaloza, quien tiene líos con la justicia, y pare de contar.

publicidad

publicidad