publicidad

publicidad

Así se vivieron los disturbios del 3 mayo en Valledupar

Lo que inició como movilización pacífica por iniciativa de los jóvenes universitarios, a las 4:00 pm desde la Plaza Primero de Mayo para movilizarse hacia la Terminal de Transporte, terminó en fuerte disturbio y alteración de orden público en Valledupar.

En apoyo al Paro Nacional del 3 de mayo y en rechazo a la reforma a la salud, los asesinatos de los líderes sociales, la represión brutal de la fuerza pública y situaciones internas que padece la Universidad Popular del Cesar como la negación de la matricula cero a estudiantes, una vez convocaron una marcha pacífica, que al caer la noche se manchó de vandalismo cuando llegando a la Terminal de transporte de Valledupar al parecer ‘infiltrados’ intentaron ingresar al establecimiento a sacar vehículos inmovilizados, la situación se salió de control, algunos manifestantes no entendían los que pasaba; según el testimonio de una vocera de la manifestación.

La Policía, militares y el ESMAD intervino usando la fuerza y lanzando gases lacrimógenos para detener la situación, este gaseado causó irritaciones e intoxicación en los habitantes de los barrios Doce de Octubre, San Martin, San Fernando, Panamá, y todos los cercanos a la trifulca, donde los niños fueron víctimas de estos disturbios.

‘Mocho’ quedó el monumento de Peter Manjarres 

Le puede interesar  (Vídeo) Alfredo Villamizar, un personaje fuera de lo común

Al monumento le arrancaron un brazo, ya 2019 le habían quitado el dedo índice de la mano derecha, pero ahora fue el brazo completo; y hoy parte de la comunidad vallenata repudia estos actos que dañan el patrimonio cultural de la ciudad. Este monumento fue entregado hace dos años por la alcaldía de Valledupar, en los alrededores de la glorieta de la terminal de transporte.

Capturados y detenidas por actos vandálicos

2 menores de edad y 15 personas fueron detenidas por actos vandálicos.

Le puede interesar  ¿Por qué Corpocesar no asistió al llamado de la Duma?

Elkin Corredor, Comandante Operativo Seccional Cesar, se pronunció frente a lo sucedido, quien indicó que «unos desadaptados ingresar al parqueadero Municipal para hurtar, sacar e incinerar los vehículos, hubo la necesidad de la intervención del Esmad,  12 personas fueron capturadas bajo la Ley 1802, y delitos como violencia contra servidor público, obstrucción a la protesta.  Se hallaron 2 menos de edad, quienes fueron entregados a sus padres de familia, y 1 personas que tenia antecedentes por fuga de presos, y otros delitos».

Según versiones de la comunidad presente en el momento de los hechos, en estas protestas se estarían infiltrando personas de grupos delincuenciales.

Desde los disturbios, Valledupar está militarizada, situación nunca antes vista y recorrido por la ciudad, como fue la orden del presidente Iván Duque. Mientras el Comité Nacional de Paro convoca a nuevas movilizaciones y se mantiene firme en sus reivindicaciones. y diferentes gremios anunciaron que este miércoles 5 de mayo habrá una gran movilización democrática, volverán a salir a las calles. 

 

 

publicidad

publicidad