publicidad

publicidad

Así va el debate político por aspersión con glifosato

El pasado 12 de abril, el Ministerio de Justicia emitió el Decreto 380 orientado a regular el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos a través del método de aspersión aérea con glifosato.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que todo el programa, con aspersión manual y aérea, puede costar $250.000 billones al año.

Minjusticia publicó el pasado 6 de abril el Decreto 333 que estableció que el Consejo de Estado será el encargado de recibir las tutelas contra el accionar de la Presidencia. Varios sectores políticos se han manifestado contra la modificación, pues argumentan que en temas como la erradicación de cultivos el Gobierno le quitó la competencia a los juzgados regionales, que han emitido más decisiones favorables a las comunidades, en lo relacionado con su derecho a la participación y al cuidado del medio ambiente.

Le puede interesar  ¿Buscan legalizar el microtráfico con proyecto de ley?

Lea en los documentos adjuntos el decreto publicado por el Ministerio de Justicia y la tutela sobre el derecho a la participación de las comunidades.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Sin embargo, cabe resaltar que el documento de 23 páginas no reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión. En el momento, es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el cumplimiento de requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

De esta manera, será el Consejo Nacional de Estupefacientes quien defina el ámbito territorial donde se ejecutarán los programas al momento de disponer la destrucción de cultivos ilícitos.

De todas formas, se tendrán que excluir las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.

Le puede interesar  Maria Fernanda Cabal espera apoyo de Álvaro Uribe para ser presidenta

Es importante aclarar que el decreto no habilita las aspersiones aéreas con glifosato, sino que fija las pautas y el marco normativo que deberá regirlas, en caso de que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) apruebe la reanudación.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra defendió el paso del Gobierno hacia la reanudación de la aspersión con glifosato de cultivos ilícitos y señaló que se está atacando la gasolina del narcotráfico sin poner en riesgo la salud de los colombianos.

“Uno tiene que saber tomar decisiones, por eso no se puede fumigar en parques nacionales, ni en zonas de reservas y de protección, pero hay otras zonas en las que sí”, aseguró la senadora.

El exsenador Juan Manuel Galán se opuso a la medida y señaló que la evidencia ha demostrado que el glifosato no tiene los efectos deseados, se pone en riesgo la salud de las personas y genera una confrontación con las comunidades.

“Hay una negación total de la evidencia sobre las fumigaciones con glifosato. Causa profundos daños antes de traer beneficios”, añadió.

publicidad

publicidad