publicidad

publicidad

Así va la lista de artistas vallenatos ganadores en los Grammy Latino

Hace unos días se conoció que el joven artista Diego Daza fue nominado en la versión número XX de los Grammy Latino, en la categoría Cumbia / Vallenato con el cd ‘Esto que dice’, gala por la que han pasado decenas de cantantes vallenatos que también han sido nominados a lo largo de estos años; sin embargo, no todos han ganado, mientras que en otros casos hay quienes han alzado mano en varias oportunidades. El último en ganar fue el urumitero Silvestre Dangond, quien el año pasado se galardonó con su trabajo musical ‘Esto es vida’.

Los ganadores

El primer Grammy Latino para el género vallenato llegó en el año 2006, los artistas que cargan a cuesta ser los primeros en haber ganado este importante premio son Los Hermanos Zuleta, por su trabajo ‘Cien días de bohemia’.

En el año 2007 el turno fue para Jorge Celedón & Jimmy Zambrano con ‘Son… Para El Mundo’, en esa oportunidad estuvo nominado junto a Alfredo Gutiérrez, Peter Manjarrés – Sergio Luis Rodríguez, Binomio de Oro de América y Checo Acosta.

Para el 2008, el turno fue para Peter Manjarrés, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta con ‘Sólo Clásicos’, siendo esta la segunda nominación del cantante vallenato.

Le puede interesar  ¡Silvestre Dangond escribió una nueva historia desde el río Guatapurí!

Al siguiente año llegó la primera nominación para Silvestre Dangond y Juancho de La Espriella, al igual que para el Cacique de La Junta Diomedes Díaz, sin embargo, el premio lo obtuvo Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez con ‘El Caballero del Vallenato’.

Para el 2010 llegó la segunda nominación para Diomedes Díaz y Álvaro López por el trabajo ‘Listo pa´ la foto’, en esa oportunidad el artista resultó ganador del anhelado gramófono de oro.

En el año 2011 estuvieron nominados Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, Iván Villazón e Iván Zuleta, Binomio de Oro de América y Felipe Peláez, sin embargo, el ganador fue Juan Carlos Coronel.

En el año 2012 tampoco hubo Grammy para los artistas vallenatos, en esta oportunidad ganó Juan Piña, con el trabajo ‘Le Canta A San Jacinto’.

En el año 2013 el ganador del gramófono de oro fue Felipe Peláez & Manuel Julián con el álbum ‘Diferente’.

Para el 2014 llegó el segundo Grammy para Jorge Celedón con el trabajo ‘Celedón Sin Fronteras’. Premio que volvió a obtener en el año 2015 con el álbum ‘Sencillamente’.

Le puede interesar  ¡Silvestre Dangond escribió una nueva historia desde el río Guatapurí!

El año 2016 fue otro año sin Grammy para el vallenato, toda vez que el ganador fue el cantante Fonseca, en esta oportunidad llegó la primera nominación para el cantante Martín Elías con el álbum ‘Imparables’.

El cuarto Grammy latino para Jorge Celedón llegó en el 2017, en esta oportunidad al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez con el cd ‘Ni un paso atrás’.

Por último, aparece Silvestre Dangond, quien después de siete nominaciones logró ser el ganador del gramófono de oro en el 2018 con ‘Esto es vida’.

Dato

En medio de este certamen que es conocido a nivel mundial siempre se entregan los Premios Especiales de la Academia, dentro de los ganadores de este aparece Jorge Oñate en el año 2010. Este es un galardón que se otorga a los músicos que se destacan por su trabajo en beneficio del folclor y sólo le había sido otorgado en el año 2006 al maestro Rafael Escalona.

publicidad

publicidad