publicidad

publicidad

Así van las medidas adoptadas en Becerril para frenar el Covid-19

A través del Decreto 083 del 31 de agosto del 2020, el alcalde de Becerril Raúl Machado dejó claro los lineamientos que regirían en el municipio hasta el 30 de septiembre con el propósito de mitigar la propagación del Covid-19 en el territorio.

Mediante un nuevo decreto, la administración de Becerril estableció las medidas que se adoptarán relacionadas con el orden público y la protección de los habitantes de la localidad, de cara a preservar la salud durante este mes de septiembre en el marco de la pandemia del Covid-19, y que están relacionadas con las estrategias establecidas en el Decreto Nacional 1168 del 25 de agosto del 2020.

En ese sentido, dentro de las prohibiciones planteadas en dicho decreto local, se encuentran las actividades que impliquen aglomeración de personas tales como eventos de carácter público o privado, bares, discotecas y billares. Además, el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, establecimiento de comercio, incluyendo plazas, vías públicas y frentes de las casas. En el documento aclaran que “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes”.

En el municipio se impondrá ‘pico y género’ para la atención al público en los lugares y establecimientos del comercio, donde los hombres podrán salir los días lunes, miércoles y viernes; las mujeres los días martes, jueves y sábado, mientras el día domingo se cumple el toque de queda a partir de las dos de la tarde.

Le puede interesar  Casos de covid-19 en el Cesar siguen en aumento

Los ciudadanos que salgan de acuerdo a su género, tendrán que usar todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y cumplir con el distanciamiento social a una distancia de dos metros o más. En el artículo tercero el mandatario estableció que “entendiendo que la actividad física deportiva es al aire libre, además que es de gran utilidad para la salud de los seres humanos, no se puede desconocer que de no ser controlada podría ser un medio de contagio masivo para el Covid-19, por lo cual las actividades físicas que no impliquen contacto físico, en el municipio de Becerril se deberán llevar a cabo conservando una distancia mínima de cuatro metros y observar los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos Nacional y Municipal, en los siguientes horarios de 5 a.m. hasta las 8 a. m.”.

Los ciudadanos que no acaten la norma podrían incurrir en multas y prisión hasta por 4 años. “Las personas que se encuentren vulnerando las medidas establecidas en el presente Decreto, serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 y los decretos municipales 024 y 026 de 2020, sin perjuicio de las acciones penales establecidas en el artículo 368 del código penal, modificado por la ley 1220 de 2008 que establece ‘Violación de Medidas Sanitarias’: El que viole medidas sanitarias adoptadas por la autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años».

Le puede interesar  El Cesar registra 15.745 casos de Covid-19

Entrega de alimentos a los estudiantes con el PAE

Además de establecer un nuevo decreto, en Becerril se entregaron ayudas durante la primera semana de septiembre para quienes se encuentran dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas Trujillo e Instecamts, para aquellos que no pudieron recibir la ayuda alimentaria entregada inicialmente.

Cada padre de familia se acercó con el documento de identidad y la tarjeta de identidad o registro civil del titular de derecho. Los que fueron a recibir las ayudas estuvieron sujetos a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, y se encontraron exentos del ‘pico y género’.

 

publicidad

publicidad