publicidad

publicidad

Así vivirá la iglesia católica esta Semana Santa en Valledupar

Desde ayer 28 de marzo inició la Semana Mayor en todo el país, la segunda que se da en medio de la pandemia, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad habrá espacio para algunas celebraciones virtuales en horarios específicos, asimismo habrá un plan para la visita de los sitios turísticos de la ciudad y para el desarrollo de la tradicional Feria de Dulces… ¿Qué estará y que no estará permitido? Aquí les contamos.

Lucha expectativa hay en los feligreses por lo que será la celebración de la Semana Santa en Valledupar y en algunos corregimientos de la misma; por ejemplo, Valencia de Jesús, que es epicentro de estas en este tiempo. Sin embargo, la presencia de la pandemia no permitirá el exceso de espacios y eventos en estos siete días, aun cuando algunas celebraciones serán permitidas; así lo expresó el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis.

“Esta es una Semana Santa en la que el alcalde de Valledupar ha venido generando las reuniones necesarias con el sector religioso y culturales como el de las dulceras que históricamente se ha generado una tradición cultural en nuestro municipio. De esta manera se ha manifestado que tenemos la intención de permitir algunas celebraciones religiosas, pero con el cumplimiento inexorable de los protocolos de bioseguridad para que se generen unas celebraciones que se puedan armonizar entre la presencialidad y la virtualidad”, dijo.

¿Qué sé hará?

  • Celebración de Misa a Santo Ecce Homo: se celebra hoy lunes santo; sin embargo, este año se realizará en la Nueva Catedral. Se tienen previstas ocho eucaristías desde las 4:00 a.m., hasta las 6:00 p.m. en un lapso de tiempo de cada dos horas. Dos de estas celebraciones serán presididas por el obispo Óscar José Vélez Isaza, que son a las 10:00 a.m., y 6:00 p.m.
  • La ruta del dulce: contemplará varios lugares donde se ubicarán las tradicionales dulceras de la ciudad para que ofrezcan sus manjares gastronómicos, con el fin que la ciudadanía pueda consumirlos sin que genere aglomeración que genere riesgo para la ciudad.
  • Viacrucis Diocesano 2021: se realizará el viernes 26 de marzo a las 4:00 pm de manera virtual, a través de las diferentes plataformas de la Diócesis de Valledupar y emisoras radiales, será presidido por monseñor Óscar José Vélez Isaza.
  • Eucaristías especiales: este año en la iglesia la Inmaculada Concepción realizará por primera vez una misa para hombres, donde cada uno llevará un lirio blanco, celebración en la que serán consagrados como hombres nuevos. Martes santo a las 3:00 p.m.

De igual forma se celebrará una eucaristía para las mujeres a las 3:00 pm el miércoles santo, quienes deberán ir vestidas de negro. “Con esto diremos que acompañamos a María en sus siete dolores, que ella nos acompaña en este valle de lágrimas y por último que nosotros acompañamos a todas esas personas que han perdido un ser querido, víctima de la pandemia”, dijo el padre Dorian Rocha.

  • Bautizos: El Sábado de Gloria se realizarán bautizos a partir de las 8:00 a.m., y a las 7:00 p.m., será la celebración de la paz.

Lo que no se hará

Según explicó el funcionario, las procesiones no son permitidas en el casco urbano ni en el rural, esto con el fin de poder controlar el flujo de personas, toda vez que el cupo permitido por iglesia es del 35% según la capacidad de cada una.

“El mensaje que se le ha manifestado a la iglesia católica es que debemos generar un orden en la celebración de la Semana Santa en todas las iglesias de la ciudad para tener una simplificación de cómo se realizará esta participación y generar los controles por parte de las autoridades competentes”, dijo Luis Galvis.

“Semana Santa se va a celebrar en todas las parroquias de la Diócesis, lo único que no va a haber es procesión, y las eucaristías se harán de acuerdo a la capacidad del templo, a excepción del Lunes Santo que se va a hacer únicamente en la catedral”, aseveró el Padre Doriam Rocha.

Quien además exhortó a la comunidad a ser responsable en este tiempo, “aquellos que no tengan acceso a vivir la Semana Santa presencial, vamos a estarla transmitiendo para que la vivan de manera virtual, que puedan hacer de su casa una casa de oración”, afirmó el sacerdote.

publicidad

publicidad