publicidad

publicidad

Asociaciones indígenas salieron en defensa de Dusakawi

En rueda de prensa, la Asociación de Cabildo Indígenas del Cesar y La Guajira, (conformado por los pueblos Yukpa, Wiwa, Arhuaco y Wayuu), defendió la labor que la EPS Dusakawi ha venido realizando con sus pueblos, luego de que la Superintendencia de Salud les suspendieran los giros tras encontrar posibles irregularidades en el manejo de los recursos.

Zawarwiko Torres Torres, quien es el cabido gobernador, estuvo acompañado de Arístides Loperena Mindiola, actual gerente de Dusakawi, quienes aseguraron que dicha entidad prestadora de salud ha venido realizando un buen trabajo, y que la suspensión de los giros obedece a persecuciones políticas.

Además de ello, Torres Torres resaltó la importancia que tiene Dusakawi para salvaguardar la salud de más de ocho grupos indígenas de la región Caribe y los grandes beneficios que ha aportado en el bienestar de los individuos de manera colectiva.

Le puede interesar  Días de luto en el periodismo del Cesar

“Se han prestado los servicios de la mejor calidad, oportunidad, con eficiencia y transparencia, y lo más importante que ha tenido un servicio intercultural de acuerdo a los principios que tiene cada uno de los pueblos indígenas desde su origen”, expresó Torres.

También, hizo un llamado a las distintas comunidades indígenas para movilizarse por los derechos colectivos de la salud que brinda Dusakawi en distintas zonas de la región.

“Si el gobierno no garantiza que finalmente se defienda los derechos colectivos como es la salud, sí estamos dispuestos a realizar una marcha pacífica dependiendo de los acontecimientos que pueda tener a la liquidación” afirmó Torres.

Por su parte, el gerente de Dusakawi, Arístides Loperena, habló sobre la situación financiera de la entidad y los recursos que se han distribuido en a las distintas prestadoras de servicios que hacen parte de esta EPS, aclarando ciertas dudas sobre los giros destinados.

Le puede interesar  Pareja de ancianos en Pueblo Bello y su sueño de tener una casa digna

Loperena aclaró que la situación financiera no es la mejor, pero tampoco tan mala como el gobierno nacional estaría haciendo creer. “Lo que hay que aclarar es que los recursos no nos están llegando a nosotros (EPS) sino directamente a los prestadores de los servicios de salud”, con los cuales la EPS tiene convenios.

También la asociación de cabildos indígenas, expresaron su inconformidad porque están siendo desprotegidos y discriminados por el Gobierno Nacional, al no ser incluidos en el plan de vacunación, por lo tanto, esperan respuestas de los entes encargados para que sean incluidos, asimismo, sienten que dejan en desprotección a los pueblos nativos al momento de suspender los recursos que protegen a más de 232.238 afiliados a este régimen.

publicidad

publicidad