publicidad

publicidad

Aspiración de Darling Guevara a la rectoría de la UPC estaría en veremos

Ante el Tribunal de Garantías Electorales, TGE, de la Universidad Popular del Cesar, fue presentada la revocatoria de la candidatura de Darling Guevara Gómez, como candidata a la rectoría de este claustro educativo. Al parecer, hay dudas sobre el requisito que exige acreditar experiencia académica no menor a cinco años y administrativa no menor a tres años.

Según el documento, al que tuvo acceso este medio de comunicación, la petición fue presentada el pasado 20 de mayo y tiene como referencia “revocación directa del acto administrativo ‘Acuerdo 001 del 25 de abril de 2019 por medio del cual se admiten unas inscripciones para ser aspirante a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023 y se inadmiten otras”, en la admisión de Guevara Gómez hubo varias inconsistencias.

El documento, que fue presentado por Arlet Franco, perteneciente el estamento de egresados de la UPC, contiene siete consideraciones, dentro de las que menciona que, “al revisar la hoja de vida y los soportes de experiencia administrativa y académica de la mencionada aspirante, encontramos múltiples inconsistencias que derivan en violaciones al acuerdo 008 de 1994 ‘por el cual se adoptó el reglamento del profesor universitario en la Universidad Popular del Cesar’.

Asimismo, la solicitud de revocatoria menciona que “en virtud del hecho 6, anteriormente expuesto se considera que el Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular de Cesar, no cumplió cabalmente con la obligación de constatar y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y la veracidad de la información contenida en las certificaciones y constancias anexas.

Dentro de las pruebas presentadas por el querellante está que varias de las certificaciones de experiencia presentada no son válidas, entre esas la experiencia administrativa de los docentes ante el Consejo Superior Universitario de la UPC, en la alcaldía de Valledupar, en la Cooperativa de Servicios Especiales de la Costa Atlántica ‘Servicosta’, entre otras.

En cada una de ellas, el denunciante Arlet Franco sustenta el por qué no cumple como requisito de experiencia, por lo que de comprobarse lo anteriormente mencionado, la idoneidad del TGE, de la UPC, quedaría una vez más en entredicho, toda vez que comprobaría lo que se ha venido denunciado y es que todo está maquinado para que la candidata mujer, sea quien quede con las riendas de la casa de estudios.

Cabe resaltar que en medio de todo este plan, los siete precandidatos inadmitidos, afirman ser victimas, puesto  que intentan quitarlos del camino utilizando como excusa el no haber especificado los años de residencia en el certificado de vecindad, el cual a los días pudieron subsanar, sin embargo a la fecha no han sido vinculados al proceso.

Documento presentado ante el TGE, que exige revocatoria de la aspiración de Darling Guevara a la rectoría de la UPC.

 

publicidad

publicidad