publicidad

publicidad

Astrea cuenta con sistema de tratamiento de aguas residuales reconstruido por el Fondo Adaptación

El Gobierno Nacional informó que a través del Fondo Adaptación reconstruyó y entregó el sistema de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Astrea, una obra prioritaria para la comunidad ante el estado de emergencia sanitaria que se vive en Colombia.

Con este sistema de tratamiento, se mitiga el efecto de taponamiento y rebose de los colectores y redes del sistema de alcantarillado del sector norte del municipio; además se tratan las aguas para descontaminarlas antes de su descarga en la quebrada Astrea, mejorando las condiciones ambientales, evitando inundaciones y mejorando las condiciones sanitarias de la zona.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en esta obra que beneficia a más de 9.700 habitantes, superó los $2.665 millones.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que ahora será administración municipal la encargada de la operación y mantenimiento de este sistema de tratamiento de aguas.

“Con la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Astrea, el Fondo Adaptación honra el compromiso del Presidente Iván Duque de culminar todos los proyectos que encontramos iniciados, contribuye a mejorar las condiciones ambientales y ayuda a hacer frente a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país con la propagación del Covid-19”, añadió Ortiz Pabón.

La planta contempla aireadores mecánicos que suministran oxígeno, mejoran la eficiencia del tratamiento de las aguas, facilitan la degradación materia orgánica y contrarresta la toxicidad.

Le puede interesar  El Vigésimo Cuarto Encuentro Folclórico Mazorca de Oro de Astrea fue un éxito absoluto

Rosa María Rizzo líder social y empresarial de comidas rápidas del municipio de Astrea, acompañó la gestión social durante la última etapa del proyecto. Ella se encargaba de recoger las sugerencias y peticiones de la comunidad beneficiada y contó que “antes existía un canal que recibía todas las aguas negras de los barrios, San José San Isidro, Villa Aidé, Las Delicias y Libertador, las cuales desembocaban en la quebrada Astrea, contaminando, no sólo la fuente hídrica, sino también los predios aledaños y causando enfermedades e infecciones”.

Agregó Rosa María que, “ahora, con esta planta, los focos de contaminación han desaparecido en los sectores que le menciono, el agua se ve más limpia y se producen menos enfermedades”.

Le puede interesar  El Vigésimo Cuarto Encuentro Folclórico Mazorca de Oro de Astrea fue un éxito absoluto

Este sistema de tratamiento de aguas residuales es amigable con el medio ambiente y adapta a el municipio a las exigencias del cambio climático. Para su construcción se utilizó tecnología innovadora y fue necesario construir una laguna facultativa aireada que convierte la materia orgánica y aporta oxígeno.

Adicionalmente, se construyó un canal en concreto reforzado (boxculvert), un sistema de bombeo y lechos de secado para limpieza de lodos.

El Fondo adaptación le sigue cumpliendo a la comunidad de Astrea, el año pasado entregó la Escuela Rural Mixta “Cayetano Mora”, abriendo oportunidades de aprendizaje 103 alumnos, gracias a una inversión de $947 millones.

 

publicidad

publicidad