publicidad

publicidad

Aumentan los embarazos en menores de 14 años en el país

Según el Dane deja ver que al comparar el segundo y tercer trimestre de 2020 con los de 2021, el embarazo en menores de 14 años creció un 31,5 por ciento, y al comparar esta misma variable entre enero y octubre de 2021, este aumento fue del 19,4 por ciento, una situación que para la salubrista Beltrán, desafortunadamente deja en evidencia la fragilidad de los programas y políticas que se han definido para enfrentar este flagelo.

Al mirar la tasa de fecundidad (nacimientos por cada mil mujeres), si bien ha disminuido en el país 6,1 puntos, al pasar de 53,3 en 2015 a 47,2 en 2020, muestra cifras sensiblemente elevadas en menores de 14 años en Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada, Caquetá y Chocó, en los que al menos cuatro niñas por cada mil en estos departamentos se embarazaron en 2020. En Vichada y en Chocó sobrepasaron este número casi alcanzando el 4,5.

Le puede interesar  Cifra de desempleo en Valledupar no mejora

No en vano se evidencia que al relacionar otros indicadores como partos pretérmino y bajo peso al nacer, estos sean mayores en madres por debajo de los 14 años, al igual que las peores condiciones en educación y en acceso a servicios sanitarios.

publicidad

publicidad