publicidad

publicidad

Autoridades no se ponen de acuerdo y mientras tanto a Valledupar ‘se la traga’ la basura

Mientras el alcalde de Valledupar Ernesto Orozco y el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel se enfrentan por los subsidios, el uno argumenta además la falta de cultura ciudadana y el otro lo que le corresponde o no en el contrato, la realidad es que a Valledupar ‘se la está tragando las basuras’.

Durante recorrido realizado por La Calle en algunos puntos críticos de la ciudad, el problema queda expuesto, no solo por los habitantes del sector, sino por las imágenes que se observan.

Los testimonios revelan la situación alarmante que viven los habitantes de Valledupar por el problema de las basuras, agravada por la falta de control de la
autoridad municipal y la indiferencia de la empresa recolectora que sólo piensa en utilidades.

Una de las voces que se alza es la de los residentes del sector Kra49 con calle 6, final de pavimento La Nevada. La líder comunal, Liudis Margarita López, expone con frustración la cruda realidad que enfrentan día a día. «Nosotros tenemos problemas con las basuras que creo es el problema que hay en toda la ciudad, pero nosotros no aguantamos más esta situación», afirma.

 

El testimonio detalla cómo las personas, ante la irregularidad en la frecuencia del carro de Aseo del Norte (que pasa cada 3 días), optan por arrojar la basura en la esquina, provocando un escenario caótico. «Echan de todo, hasta animales muertos, porque como el carro no entra hasta acá porque no está pavimentado, entonces nos toca llevarla a la esquina pero al rato todo el mundo echa sus porquerías ahí», explica Liudis Margarita López.

 

Otro de los puntos críticos es el lote de Villa Concha,según el líder Cesar Ahumada la empresa Aseo del Norte si hace su trabajo, sin embargo, las personas que recolectan basura no colaboran y tiran todos los desechos ahí y los queman,  “En estos momentos está bastante lleno de basura, diariamente se presentan conatos de incendios y va toda clase de vehículos a llevar basura. Aseo del Norte, realiza la respectiva limpieza, pero los dueños del lote, solo lo tienen de engorde y ahora que llegue época de festival si le hacen su respectivo cerramiento.

 

En Don Alberto, Armando Saballeth también le indicó a La Calle, que todavía está el punto crítico y además la basura también se está consumiendo el Parque de Don Alberto, “al parque de Don Alberto tiene un deterioro tan grande que nos dejaron las dos administraciones de INDER anteriormente INDUPAL, además los matorrales crecen y la basura afecta el parque y el sector”.

 

El llamado de auxilio es claro: se pide a Aseo del Norte que implemente medidas como la colocación de avisos sobre los horarios adecuados para depositar la basura y la instalación de contenedores para evitar la dispersión de residuos. Además, se destaca el problema causado por los recicladores que abren las bolsas, generando un desorden insalubre que afecta la salud de los residentes.

 

Ante esta situación crítica, los habitantes del sector Kra49 con calle 6 final de pavimento La Nevada solicitan la intervención urgente de las autoridades de la empresa de aseo y de la administración municipal para poner fin a esta problemática que afecta la calidad de vida de la comunidad.

publicidad

publicidad